Nadal, Gasol o Putellas, sobre el calvario vivido por Marc Márquez: "Te semblas más
A un enfermo que a un atleta". El primer segmento del documental *Volver* de DAZN, centrado en Marc Márquez y su retorno a la élite de MotoGP, se titula "Caer"
Narra su descenso a los infiernos, iniciado el 19 de julio de 22 tras aquella caída en Jerez.
Varios de los más grandes deportistas españoles de la historia exponen sus experiencias, comparándolas con el caso del piloto de Lleida, a raíz de sus lesiones y procesos de sanación, poniéndose en la piel del leridano.
Así Rafa Nadal rememora la energía que irradiaba el 9.
"Marc, al comenzar, era alguien muy combativo, asombroso en la pista, sabías que iba a ir a tope hasta el final.
Tenía el ímpetu, la audacia de la juventud.
Cuando eres muy joven, los temores son mínimos, por lo que exhibes esa frescura de ir al límite Marc la poseía, y además con un talento muy singular.
No creo que fuera un piloto que midiera riesgos, que intentara conseguir la victoria sin importar la situación.
Esto lo hacía un competidor excepcional y muy vibrante", recuerda.
El tenista mallorquín elogia su deseo de regresar.
"Tiene mucho mérito.
Alguien que ya ha cosechado todo lo que se proponía y mucho más y ha mantenido el entusiasmo por seguir.
Ha tenido que soportar.
Todas las gestiones que ha debido realizar le generan un agobio diario y una molestia en su rutina, a menudo una infelicidad, porque al final, tienes la meta y la pasión por continuar haciendo algo que adoras.
Es fácil de decir, pero realmente, afrontar el desafío con convicción, con ganas de hacerlo y de esforzarse cada día, es una labor inmensa.
Se valora aún más, o al menos desde mi óptica, cuando ya no tienes nada que conquistar en la vida, quizá ya lograste más de lo que soñabas de niño y tienes la vida muy encaminada en todos los aspectos.
Creo que eso le añade un plus", elogia.
El balear subraya que el apoyo de los allegados es fundamental en esto.
"En mi situación, fue crucial contar con un entorno y una familia, porque no nos engañemos, por mucha pasión que se tenga, por mucho anhelo, por muy dedicado que seas, hay instantes difíciles y si no tienes un círculo adecuado, se torna realmente complicado o casi imposible, sobre todo al encarar situaciones como las que hemos enfrentado tanto Marc como yo", confiesa.
El piloto reveló que ver triunfar a Nadal le sirvió de estímulo.
"A mí el deporte siempre me ha conmovido, me ha inspirado.
Si el deporte algo aporta es que motiva a otros.
Que él diga que le sirvió de inspiración.
Es obvio que la final de Australia 222, viniendo de donde venía, para personas que atraviesan un trance parecido, arduo, como el que yo atravesaba, puede brindar una recarga de ánimo.
Pienso que Marc es un apasionado del deporte y de la existencia.
Podría pensar: él lo logró, yo también puedo conseguirlo", afirma.
Pau Gasol valora lo que representa estar en el punto más bajo.
"Han sido temporadas que no han sido nada sencillas para Marc.
No fue fácil manejar otra realidad distinta.
Cuanto más alto te encuentras, cuanto más alto llegas, más dura es la caída, el descender de esas alturas se percibe mucho más.
Es más complicado mantener la humildad y, después, remontar.
De a poco, manejar esas ganas de competir, de volver a ser el mejor y tu cuerpo, tu mente o las circunstancias no te lo facilitan", asegura.
El jugador de baloncesto admite que uno puede convertirse en su propio obstáculo.
"El profesional deportivo quiere jugar cuanto antes.
Necesita tener un entorno que le marque bien los plazos y resguarde al deportista de sí mismo, de querer volver prematuramente.
Conforme avanzas en tu vida y trayectoria, el cuerpo tarda más en recuperarse, hay dolencias más complicadas que otras y si bien estás aprovechando al máximo una etapa breve, maravillosa y única de tu vida, también tienes que pensar en el día siguiente, en el resto de tu vida, que es la mayor parte de tu existencia", dice.
Y Pau profundiza: "A veces, es preferible tener una dolencia seria, que te detiene forzosamente y no hay manera de evadir esa realidad y te obliga a parar.
En ocasiones, es necesario para darte tiempo, darle margen al cuerpo, a la mente y decidir si sigo por esta vía o por aquella y evaluar qué es lo primordial.
Al deportista hay que protegerlo de esas ansias desmedidas de continuar, de decir: 'No, ponme una inyección de cortisona, no siento la mano, el codo, el hombro y sigo adelante' y al final te enfrentas a un problema mucho más grave, que te obliga a operarte de nuevo, a rehabilitar y te hace retroceder.
Cuando caes en esa dinámica de cirugías y recuperaciones, empiezas a sentirte más como un paciente que como un atleta o una persona.
Comienzas a cuestionarte si todo esto vale la pena".
Alexia Putellas reflexiona sobre superar barreras.
"En retrospectiva, él ha admitido que retornar fue un error, pero puedo entenderlo.
Cuando estás en modo de competición, te enfrentas a límites que, con el paso del tiempo, ves que no eran saludables o convenientes, pero en ese preciso instante no te das cuenta.
Eso también te ha conducido a triunfos, a alcanzar niveles insospechados, pero en otras ocasiones, te pasan factura, pero lo comprendo, cuando estás enfocado en competir, tu meta es ganar", sostiene la futbolista.
La jugadora entiende las cavilaciones del mayor de los Márquez.
"¿Retirarse? Comprendo perfectamente que se le cruzara por la cabeza, pero luego, la pasión, inherente al deportista, por superarse, por regresar, acaba imponiéndose.
Por un instante, puedes creer que estás en calma, ya que él también venía de un ciclo de éxitos rotundos, pero tienes ese gusanillo interno de intentarlo todo, al menos para poder decir que lo has intentado", finaliza