
Motos de hidrógeno, Suzuki Cross Cage La marca de Hamamatsu es una de las
Pioneras en experimentar con motos y scooters impulsados por pilas de combustible, es decir, motos propulsadas por hidrógeno en lugar de gasolina o electricidad pura Una pequeña moto naked equivalente a 125 cc, se alimenta de hidrógeno. No utiliza gasolina y no necesita estar conectada a la electricidad para recargarse
El hidrógeno es convertido en electricidad por la pila de combustible Intelligent Energy, con sede en el Reino Unido, que acciona un motor eléctrico montado en un basculante de un solo lado.
En otras palabras, la CrossCage es una bicicleta eléctrica, pero propulsada por hidrógeno.
Si te preguntas cómo funciona una bicicleta de hidrógeno, te lo explicamos al final de este artículo.
La Crosscage recibe su nombre del hecho de que su chasis es un cuadro de tubos en X en forma de cruz con un depósito de hidrógeno y una pila de combustible integrados, lo que le da el aspecto de una jaula.
El único inconveniente es que actualmente “no hay hidrogenerador”, pero esto es una ventaja, ya que el proceso de llenado es infinitamente más rápido que el repostaje eléctrico.
La boquilla de llenado de hidrógeno se encuentra debajo del asiento.
La jaula transversal es totalmente funcional y es un prototipo que probamos en su momento y compartimos con vosotros.
La aceleración y la punta de velocidad están por debajo de las de una moto de 125 c.
c.
con motor de combustión interna, pero estamos hablando de un modelo de hace 14 años, que hoy sería muy superior.
El chasis también es diferente, con horquillas monotubo como la Gilera CX 125, llantas de aluminio de 17″ con horquillas monotubo, neumáticos estrechos de baja fricción especialmente desarrollados por Bridgestone, horquillas monotubo y suspensión delantera monotubo, Tenía basculantes delantero y trasero monotubo con un motor eléctrico dentro del basculante trasero monotubo.
La suspensión delantera era un basculante en voladizo similar al de la antigua Gilera CX125, pero con barras de suspensión mucho más grandes; instrumentación 100% digital, con velocímetro, contador y pantalla LCD en el manillar; y suspensión delantera monotubo con basculante trasero monotubo, similar a la de la antigua Gilera CX125, pero con una barra de suspensión mucho más grande.
Propulsada por hidrógeno, la Suzuki CrossCage abre un futuro limpio para el motociclismo, pero su realización depende de la creación de una infraestructura de suministro de hidrógeno, las estaciones de servicio del futuro.
El depósito de hidrógeno y la pila de combustible están integrados en el chasis, y para convertir el hidrógeno en electricidad, la Crosscage utiliza una pila de combustible denominada PEMFC Polymer Electrolyte Membrane Fuel Cell.
La principal reacción que tiene lugar dentro de la pila de combustible es la más sencilla y conocida: el hidrógeno y el oxígeno se combinan para formar agua.
En el nodo, el hidrógeno se disocia y pierde un electrón, formando dos iones de hidrógeno positivos y dos electrones "negativos" cuando entra en contacto con el catalizador que recubre la membrana PEM.
Los iones de hidrógeno positivos los iones tienen carga, en este caso positiva.
atraviesan entonces la membrana electrolítica hasta el cátodo.
Los electrones, en cambio, se ven obligados a circular por el motor eléctrico y no atraviesan la membrana electrolítica, que es de plástico y no conduce la corriente, y van al cátodo.
En el cátodo se produce una segunda reacción.
Los electrones del motor llegan, se combinan con el oxígeno, que se combina con los iones de hidrógeno positivos que han atravesado la membrana.
Esta reacción produce vapor de agua 4 H+ + 4 e- + O2 = 2 H2O.
y una gran cantidad de calor