
MotoGP y el espectáculo es necesario dar un paso o dos atrás
Que MotoGP significa para las fábricas -además de un potente reclamo publicitario- una fuente de innovación para sus motos de producción, es algo innegable.Desde motores hasta los chasis, suspensiones, frenos o neumáticos, todos estos elementos de nuestras modernas motos matriculables deben mucho a la competición. En estos últimos años hemos visto que también la electrónica ha llegado a la serie. Cosas antes desconocidas como los mapas de potencia, modos de conducción, control de tracción, antiwheelie, etc. son parte del día a día de las motos de calle y, en las motos más potentes, imprescindibles. Una moto de calle de más de 200 CV (e incluso menos) sin control de tracción sería claramente peligrosa.También hemos visto llegar a la serie los tan cuestionados alerones -innecesarios fuera de un circuito, pero con el marketing ya se sabe…-, pero, por suerte, aún no ha llegado el ‘holeshot’.Estos dos últimos elementos sí están presentes en MotoGP, donde se han vuelto decisivos si se quieren tener opciones en una categoría tan reñida que perder una sola décima por vuelta también puede significar perder varios puestos.Pero la ‘cara B’ de estos avances es una evidente pérdida de espectáculo: cada vez cuesta más adelantar, y aunque lentamente, en MotoGP está sucediendo como en la Fórmula 1: salir bien es mucho más decisivo que todo el resto de carrera. Esto es debido a que, tanto debido a los alerones como al ‘holeshot’ (elemento que inicialmente se restringía a la salida pero que actualmente también se utiliza en carrera) ahora resulta mucho más complicado adelantar que antes.“Si en la salida arrancas detrás, ya sabes que tendrás una carrera muy difícil”, dijo Pol Espargaró tras la carrera de Le Mans. “Yo no pude adelantar. Lo intenté seis veces, frenando más fuerte que las KTM, y las seis veces me fui largo”, argumenta el de Honda.En el apartado aerodinámico, los alerones crean unas turbulencias que hacen mucho más complicado ponerse a rebufo de la moto precedente. Esto dificulta mucho más que antes adelantar a final de recta, aprovechando el rebufo y frenando un poco más tarde. En las motos con ...
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