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MotoGP: un plan fallido

Para la temporada 2023, MotoGP introdujo carreras al sprint los sábados en un intento de aumentar la audiencia, incrementar el número de espectadores y relanzar el campeonato

De hecho, estos objetivos se consiguieron.

Sin embargo, como ya han advertido varios pilotos, los incidentes han aumentado, lo que ha provocado más lesiones y más ausencias que nunca.

Hasta siete pilotos resultaron lesionados y ni siquiera pudieron participar en la carrera del domingo.

Estos pilotos son: Pol Espargar, Marc Márquez, Joan Mir, Enea Bastianini, Álex Lins, Miguel Oliveira y Lal Fernandez.

En total se han perdido 27 carreras en ocho Grandes Premios, siendo las ausencias más graves ocho carreras: entrenamientos en Portimao 2, fracturándose la mandíbula por dos sitios y afectándose el oído.

Fue retirado de la carrera de Portugal y aún no ha regresado.

Hasta cinco ausencias: en Portimao se fracturó la mano derecha durante la carrera.

Se perdió Argentina, Austin y Jerez.

Regresó a Francia, pero se perdió esta carrera y la de Assen por una fractura en el pulgar izquierdo y una fisura en las costillas en el warm-up de Alemania.

En Portimao, fractura de la escápula derecha en un sprint.

No fue operado.

Se perdió Argentina y Austin.

Intentó volver en Jerez, pero se retiró el sábado.

Regresó en Mugello.

4 ausencias.

Traumatismo craneal y cervical en el sprint de Argentina.

Se perdió la carrera.

En Mugello, fractura de la mano derecha en los entrenamientos 2.

Se perdió el resto de Italia, Alemania y Assen.

Se perdió el Gran Premio de Gran Bretaña.

Se perderá al menos dos carreras más.

Fractura de tibia y peroné derechos en el sprint de Mugello; dos operaciones.

Se pierde Alemania, Assen, Silverstone y Austria.

Intentó volver a la acción en Barcelona, pero se perdió dos carreras y estuvo "tocado" varias veces.

En Portugal, se lesionó el tendón de la pierna derecha durante la carrera.

Se perdió Argentina.

En Jerez, se fracturó el hombro izquierdo y los ligamentos del hombro durante una carrera; se perdió una carrera y estuvo 'tocado' varias veces.

En Francia, tuvo un problema en el antebrazo derecho en la Práctica 2 y dijo "no va más".

Además, hasta cinco pilotos sufrieron percances con fracturas, pero a pesar de no estar en su mejor momento, no se perdieron ninguna carrera.

En la carrera de Austin, sufrió un desgarro del músculo vasto medial y daños en los ligamentos de la pierna izquierda.

En la carrera de Jerez.

Francia, fractura del astrágalo del talón derecho durante la carrera.

Fractura de la mano derecha durante la carrera en Francia.

Corrió en Italia.

Operado de fibrosis en el brazo derecho tras la prueba de Portimao.

Operado durante una carrera en Portugal.

Montó en bicicleta todos los jueves en Italia y se fracturó el talón derecho.

En Assen, fractura del dedo gordo del pie derecho.

Se cayó antes del Gran Premio, agravándose la fractura en carrera.

Está en condiciones de competir y se espera que lo haga en Gran Bretaña.

Así, de los 22 pilotos, sólo 10 no tienen fracturas o lesiones importantes: Maverick Viñales, Jorge Martín, Marco Becchezzi, Brad Binder, Jack Miller, Augusto Fernandes, Johann Zarco, Franco Morbidelli, Nakagami Takaaki y Fabio Di Giannantonio.

Otras posibles causas son la peligrosidad de esta Honda y sus características aerodinámicas, que dificultan los adelantamientos y, por tanto, más ganas de adelantar y asumir más riesgos desde los primeros compases.

Pero Pol Espargar, el más afectado, nos dio la clave de esta 'plaga' .

'La razón del aumento de caídas y lesiones este año es obvia: son dos carreras en lugar de una, lo que básicamente duplica el número de incidentes' .

También hay una cosa muy importante.

Cuando corría el domingo, o antes, no sabía lo que iba a pasar, así que había un poco de margen para ver si otro cometía un error, o si yo cometía un error en la frenada.

Además, si golpeabas al piloto de al lado, volvía a estar a tu lado, así que podías vengarte de él por haberte tendido una trampa el día anterior.

Este tipo de cosas, repetir el procedimiento de salida una y otra vez, es peligroso en esta moto.

El circuito es nuevo, la moto no está en su sitio y la electrónica no está en su mejor momento.

El circuito es nuevo, la moto no está en su sitio y la electrónica no está al máximo.

Obviamente, corremos más riesgos que antes", afirma un piloto de Granollers.

Esta es una opinión compartida por casi todos los pilotos, por lo que existe un acuerdo para que la Práctica 1 no cuente para entrar en la Q2 del Mundial 2024.

Por este motivo, existe el acuerdo de que la Práctica 1 no será un requisito para pasar a la Q2 en el Campeonato del Mundo de 2024.

En este caso, es sensato y saludable modificarlo