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MotoGP entra en el motor de 178 millones

El circuito de Buddh, a 40 km de Nueva Delhi, acogerá a pilotos de la talla de Marc Márquez y Quartararo

Los fabricantes exigen un gran premio en la India.

El circuito de Buddh, a 40 km de Nueva Delhi, acogerá a Marc Márquez, Quartararo y otros; se crearán 55.

000 puestos de trabajo; el evento será el primero de este tipo en el mundo; el evento será el primero de este tipo en la India.

El impacto de tal evento superaría los 100 millones de dólares, y EFE visitó las instalaciones y comprobó que "todos los fabricantes hablaron de querer visitar el país, especialmente la India Los fabricantes entienden que la India tiene un gran potencial" y que, tras más de 30 años de MotoGP Carlos Espeleta, director deportivo de Dorna, la empresa española responsable de la organización del evento, explicó a EFE.

"La puerta se abrió a principios de este año, cuando el promotor indio de carreras Fair Street Sports se puso en contacto con Dorna para traer a los mejores pilotos del mundo a la India para disputar un gran premio en el Circuito Internacional de Buddh, a unos 40 kilómetros de Nueva Delhi.

La decisión final se dio a conocer el pasado fin de semana, cuando Dorna anunció oficialmente que acogerá el Gran Premio de Bharat (India en hindi) a partir de 2023.

Principal mercado de motocicletasA pesar de ser el principal mercado mundial de dos ruedas, con 178 millones de motos, estas cifras no se traducen en una popularidad real para el Campeonato del Mundo de Motociclismo en India, donde los pilotos de élite son pocos y están muy alejados entre sí, dijo el jefe de Fair Street Sports, Pushkar Nath.

COO de Fair Street Sports, declaró a EFE.

De momento, la gente conoce MotoGP, pero no hay tantos aficionados", dijo.

Para estimular ese interés, están planeando una gira por "cerca de 25 ciudades", organizando actividades y pequeños paseos en moto para animar a la gente a acudir al Gran Premio.

La incorporación de la India, tras Tailandia en 2018 e Indonesia esta temporada, continuará la reciente estrategia de expansión del campeonato en el sudeste asiático.

Sin embargo, Ezpeleta no ignora que el arraigo de MotoGP en la India es escaso en comparación con otras regiones.

Al acoger el Gran Premio, India pretende sobre todo fomentar el turismo internacional, crear puestos de trabajo y promover la marca "India".

La gente no sólo vendrá por la carrera, sino que visitará distintos lugares.

Según los promotores, la asistencia media a un gran premio de MotoGP es de 150 000 personas, con un 22,5% de aficionados extranjeros y un gasto medio durante el fin de semana de 920 USD, más del doble de los 445 USD de los aficionados locales.

Por otra parte, Nas calcula que, además de los cerca de 5.

000 puestos de trabajo necesarios para organizar cada gran premio, podrían crearse otros 50.

000 empleos indirectos en sectores como la hostelería, la restauración y la tecnología.

Pese a debutar en el Campeonato del Mundo de MotoGP, el circuito de Buddh acogió varias competiciones nacionales y el Gran Circo de Fórmula 1 entre 2011 y 2013.

La visión de las autoridades de la F1 como entretenimiento y no como deporte provocó un aumento significativo de los impuestos que debían pagar los organizadores, lo que, unido a problemas aduaneros, llevó a la desaparición del Gran Premio.

Sin embargo, Nas afirma que tal error no se repetirá.

Esto se debe a que el gobierno ha reconocido recientemente las carreras de motos "como un acontecimiento deportivo".

Nos han dado la seguridad de que no habrá problemas", afirma Ezpeleta