Menu

MotoGP renueva sus propuestas de concesión "por el bien del campeonato del mundo"

El campeonato ha dado luz verde a un nuevo sistema que divide a los equipos en cuatro categorías en función de los puntos

Honda y Yamaha empiezan con buen pie.

Carmelo Espeleta, Consejero Delegado de Dorna, confía en que Honda y Yamaha vuelvan a estar en cabeza cuando el Campeonato del Mundo entre en su última prueba de la temporada en Valencia.

Con el nuevo sistema de concesiones en marcha y actualizándose de inmediato, los temores del líder del campeonato se harán realidad si ambas fábricas se mantienen en la senda correcta.

A partir de esta primera toma de contacto con 2024, el sistema que divide la estructura en cuatro rangos (A, B, C y D) en función de los puntos obtenidos en dos periodos fijos empezará a contar cuando los equipos empiecen a trabajar en la próxima temporada en los test del próximo martes.

Un cambio tan importante parecía imposible hace unos meses, ya que varios equipos se negaban a beneficiar a fábricas que habían ganado o subido al podio a lo largo de 2023, como Honda y Yamaha.

La propuesta revisada sobre los criterios para la introducción y retirada de la concesión fue acordada por unanimidad con la MSMA (Sociedad de Fabricantes).

Todas las fábricas estuvieron de acuerdo con esta propuesta para el Campeonato del Mundo, explicó la MSMA en un comunicado, antes de pasar a explicar las fechas de pruebas permitidas, los pilotos, las inscripciones comodín, el número de motores, las especificaciones de los motores y las congelaciones, las mejoras aerodinámicas, el número de neumáticos suministrados para las pruebas, etc.

Detalló las circunstancias en las que se tomarán las decisiones.

Ducati empezará aquí.

La fábrica italiana tendrá ocho máquinas en la parrilla, pero Ducati es la única de esta gama.

Esto significa que los de Borgo Panigale, con más del 85% de los puntos máximos de constructores, dispondrán de 170 neumáticos de test y pruebas privadas con pilotos probadores en tres circuitos de Gran Premio.

El equipo con sede en Bolonia pierde su comodín y se ve obligado a congelar el desarrollo, con un máximo de ocho motores al año.

En cuanto a las mejoras aerodinámicas, sólo se podrá utilizar un tipo de mejora aerodinámica durante la temporada.

Para ascender o descender, el porcentaje de puntos debe ser inferior al 85%, pero siempre como mínimo el 60% de los puntos asignados durante la temporada.

Se tendrán en cuenta los puntos obtenidos por un fabricante desde la primera a la última prueba de la temporada, pero también los puntos obtenidos desde el primer Gran Premio después del periodo de prohibición de pruebas de verano hasta el último Gran Premio antes del inicio del periodo de prohibición de pruebas de verano de la temporada siguiente.

Aprilia y KTM empezarán al mismo nivel.

Aprilia y KTM empezarán al mismo nivel.

En común con las dos rondas anteriores, el total de puntos debe ser inferior al 60% y superior al 35% de los puntos obtenidos.

Se aplicarán las mismas restricciones de pruebas y motores.

También habrá una congelación del desarrollo y el número de mejoras aerodinámicas permitidas seguirá siendo uno.

Un cambio importante es el número de wildcards, con seis disponibles a lo largo de la temporada.

El énfasis no estará en el número de podios, sino en el número de puntos conseguidos, que no deberá ser superior al 35%, como fue el caso de Yamaha y Honda en 2023.

Las dos fábricas japonesas necesitan un revulsivo y el campeonato dispone de 260 neumáticos de test para probar en cualquier circuito de Gran Premio, seis wildcards, hasta diez motores que pueden desarrollarse libremente a lo largo del año en lugar de estar congelados, y dos actualizaciones aerodinámicas, una más que las otras.

El equipo también dispone de otras opciones.

Además, los pilotos oficiales podrán probar y desarrollar prototipos a lo largo del año