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MotoGP está repleto.

A pesar de que Ducati tenía ocho motos en la parrilla, todos los fabricantes subieron al podio en 2023

En total, 15 pilotos visitaron el podio.

Algunos, como el jefe de Yamaha Lynn Jarvis, piensan que hay demasiadas Ducati en MotoGP.

Quizá la mentalidad de este piloto británico esté estrechamente relacionada con la falta de equipos satélite dentro del equipo Ducati, o con el indudable dominio de la Desmosedici.

Ducati está por delante de Honda, Aprilia, KTM (cuatro cada una) y, por supuesto, Yamaha (dos).

Con 17 victorias, Ducati ha establecido un nuevo récord para un mismo fabricante en la categoría reina.

Jarvis insiste en que MotoGP debe poner un límite a la Copa Ducati, pero lo cierto es que todos los fabricantes subieron al podio la pasada temporada (incluidas Honda y Yamaha en un momento en el que el fabricante japonés estaba de capa caída), y tres de ellos ganaron un Gran Premio.

A las victorias conseguidas por las motos de Borgo Panigale, hay que añadir las dos conseguidas por Aprilia de Alessi Espargar (Silverstone y Montmel) y la conseguida en Las Amricas por la marca del ala dorada, Lins KTM, con Binder ganando en Jerez y Austria.

A pesar de haber estado cerca, no consiguieron ganar ni un solo Gran Premio (sólo dos victorias al sprint) y Tuning Fork no consiguió ganar ni una sola M1, siendo su mejor resultado un tercer puesto en Quatalaro (Las Américas, India e Indonesia).

Tanto si algunos fabricantes están en crisis como si otros están en alza, lo importante es que la edad de oro de la máxima categoría sigue viva.

Ducati es sin duda su mayor símbolo, pero más allá de lo conseguido por la fábrica de Borgo Panigale, destacan los 15 pilotos (68,2% del total) que han subido al podio en algún Gran Premio esta temporada.

Bagnaia, Merton, Bezzecchi, Binder, Zarco, Aleix, Maverick, Marini, Rex Mulquez, Quartararo, Miller, Di Giannantonio, Marc, Bastianini y Rins son los pilotos que han subido al podio en una misma temporada desde la introducción de MotoGP en 2002 Se iguala el récord de podios (ya conseguido en 2020 y 2021).

Jarvis se muestra inflexible ante el exceso de Ducatis en la parrilla y cree que el número de motos por constructor en la categoría de MotoGP debería limitarse a seis (KTM espera alcanzar esta cifra en 2025).

Y lo que es más importante, evitaría que la fábrica japonesa abandonara el Mundial.

Esa es la verdadera victoria.