Menu

MotoGP 2020: 7 conclusiones del GP de Andalucía

Rins, Márquez, la heroicidad de Crutchlow, la decepción de Maverick

Estos fueron los mejores momentos de la segunda prueba del Mundial en Jerez.

La semana pasada decíamos que la primera victoria de Quatalaro en MotoGP iba a producirse más pronto que tarde.

Con Márquez fuera del corral, era el día D y la hora H para ver quién era el gallito, y salvo un momento al final de la primera vuelta en el que fue adelantado por Maverick, lideró desde la primera curva.

Al cruzar la línea de meta con 4,5 segundos de ventaja sobre el pelotón perseguidor, Mickes cruzó los brazos como hace siempre en el Reino de Sachsenring.

'A partir de ahora, Jerez será el reino de Fabio' Aún no está claro, pero lleva tres pole positions y dos victorias consecutivas en Jerez.

Hay que agradecer a Mülkes que intente correr, a pesar de que aún es pronto desde que fue operado de una fractura del tercio central de la parte superior de su brazo derecho.

Apenas cuatro días después de someterse a la operación, volvió a subirse a la Honda y a pisar el acelerador: una buena FP3 a 1,2 de la cabeza.

y una buena FP4 a 0,9 de la cabeza.

, pero no pudo hacer una vuelta rápida en la Q1.

Sintió que le faltaba forma física y que eso le ponía en peligro a él y a los demás.

Hizo caso a su cuerpo y también puso nerviosos a algunos, a los que no gustó su éxito organizado.

La pegada de Mülquez suele quedar eclipsada por otros rivales, pero Rins y Crutchlow también destacaron en el GP de Andalucía.

Crutchlow remontó desde un décimo puesto mermado por su forma física para sumar seis puntos.

Crutchlow sufrió una fractura y luxación del hombro derecho ocho días antes, pero no se sometió a cirugía.

Sus esfuerzos fueron reconocidos en el box de Suzuki, donde recibió una calurosa ovación tras la carrera más difícil de su vida.

Crutchlow fue operado de su pómulo izquierdo en Barcelona el martes.

La operación de Mir siguió a la de Müquez y los resultados fueron satisfactorios.

A pesar de estar muy dolorido, Crutchlow pudo terminar la carrera en 13ª posición tras las paradas en boxes.

Si el motor de Morbidelli no hubiera fallado, Yamaha habría completado su primer triplete de victorias en seis años.

Ni que decir tiene que hubiera sido un contrasentido que alguno de los tres pilotos del podio hubiera sufrido semejante percance.

En el caso de Quatalaro y Maverick, fue porque tuvieron que aprovecharlo para sumar más puntos que Mülkes.

Y en el caso de Rossi, no habría sido ningún drama si hubiera roto su moto dos carreras seguidas.

Sólo Fabio no pudo librarse de este problema debido al calor extremo, con temperaturas en el asfalto de 60 grados centígrados.

Maverick subió al podio por quinta vez esta temporada, mientras que los otros tres compañeros de equipo de fábrica lo hicieron por cuarta vez.

Así es Valentino Rossi, un piloto eterno al que muchos consideran más que sus resultados, su legado mundial.

Con la ayuda de las averías de Morbidelli y Bagnaia, y la imposibilidad de Miller de frenar a su compañero Maverick al final, es cierto que Rossi enseñó al piloto español a frenar sobre la marcha, más tarde que al resto de pilotos.

Al final cedió su posición en la curva que lleva el nombre de su gran amigo Ángel Nieto, pero no importaba si acababa segundo o tercero.

El segundo puesto de Maverick en el GP de Andalucía fue a casi cinco segundos de Quatalaro.

Esperaba mucho de él.

Esperaba que ganara la carrera y que luchara con el francés hasta el final.

Igual de duro fue el hecho de que Olle dijera tras la carrera: ' No podía respirar por el calor.

Probablemente tenía más que ver con el hecho de que corría detrás de Rossi todo el tiempo, pero debería haberle dejado antes para evitarlo.

Creo que Rossi es un gran piloto, pero esta vez -y ya ha pasado varias veces- no ha demostrado ser el anti-Márquez.

Por supuesto, habría sido mucho mejor.

Porque fue aterrador verle volar sobre la moto en la salida de pista, chocar contra ella y caer como un mono en la grava.

Aunque tenía cero puntos, podría haber sumado más puntos en la segunda carrera de Jerez que en la primera, que ganó con 25 puntos.

También es una buena noticia que siga líder tras la caída de Ogura, segundo en la general con 14 puntos.

Ambos volverán a verse las caras en Brno