Mikihiko Kawase, director técnico de Honda HRC MotoGP: "Una de las mejoras más significativas
Ha venido del propulsor. No solo nos enfocamos en la velocidad máxima, sino también en cómo se entrega la potencia para hacerla más dócil"
Valentino Rossi: "Es algo que digo que prácticamente ideé yo y que ahora todos hacen, incluso en la F1.
Le dedicábamos muchísimo tiempo y teníamos muchas cábalas".
Con el certamen de MotoGP 22 ya culminado, Honda HRC hace balance de un ciclo definido por el progreso continuo y el resurgimiento tras varios periodos especialmente difíciles.
La firma nipona concluyó el campeonato con Johann Zarco como su piloto mejor posicionado en la general, acumulando 148 unidades y quedando a 97 del monarca mundial, Marc Márquez.
En cuanto a la contienda por escuderías, el equipo oficial compuesto por Joan Mir y Luca Marini finalizó en la octava plaza de las once estructuras participantes, mientras que LCR Honda terminó décimo.
En el apartado de constructores, Honda se situó cuarta por la cola, justo por delante de Yamaha, su principal adversario en la parrilla.
Esta evolución les ha permitido escalar un peldaño en el sistema de prerrogativas, si bien esto también implica perder ciertas ventajas en la optimización del prototipo.
Mikihiko Kawase, quien dirige la parte técnica de Honda HRC MotoGP desde 2024, explica que su función es "armonizar las labores de todos los grupos y técnicos en pista, atender las impresiones de los pilotos y examinar toda la información disponible".
Con estos datos, indica, se establece la orientación técnica y se colabora estrechamente con las fábricas de Japón e Italia para impulsar el avance.
Kawase subraya además la incorporación de Romano Albesiano, con quien mantiene "una estrecha sinergia para gestionar óptimamente cada fin de semana de carrera y ayudar a que Honda retorne a la cima".
Respecto a la performance exhibida en 2022, Kawase afirma que "ha sido una temporada sobresaliente, la mejor de Honda en puntos de constructores desde 219".
Si bien admite que la formación puede estar satisfecha tras varias campañas complicadas, recuerda que la meta de HRC no varía: "Estamos en MotoGP para disputar el triunfo, por lo tanto, debemos seguir persistiendo hasta volver a estar consistentemente al frente".
El responsable técnico repasa asimismo la evolución mecánica lograda en los dos últimos ejercicios.
"Hemos estado probando muchísimos elementos: aerodinámica, chasis, motor.
A partir de la segunda mitad de 2024 encontramos un conjunto aerodinámico competitivo que nos permitió establecer una máquina base.
En 22 hemos continuado mejorando en todos los ámbitos, pero uno de los saltos más importantes se produjo con el motor.
No solo nos ocupamos de la velocidad máxima, sino también de la dosificación de la fuerza para conseguir una moto más manejable", detalla.
Kawase agradece el esfuerzo conjunto de los ingenieros de todas las áreas y la dedicación de los pilotos en la recogida constante de datos y en la prueba de componentes.
En cuanto al futuro próximo, reconoce que las nuevas concesiones implican limitaciones: menos rodajes de prueba, menos tiempo con los pilotos titulares y mayores restricciones en el desarrollo del propulsor.
Por ello, el papel del equipo de probadores —reforzado con Takaaki Nakagami y Aleix Espargaró— será aún más crucial en 2026.
"Estimamos que la distribución de recursos entre los modelos de 2026 y 227 se definirá pronto, lo que facilitará una optimización más eficaz", señala.
Kawase fija la dirección a corto plazo: "Nuestra aspiración es batallar continuamente por el quinteto de cabeza y aspirar al podio siempre que sea factible.
226 será el último año para las motocicletas de 1.
cc y queremos conseguir los mejores resultados posibles con la RC21V"