Michelin no se adecúa al modo de pilotar de Toprak Razgatlioglu, y en MotoGP,
Con ese estilo, te caes seguro cada vez. Pienso que su mayor complicación vendrá del neumático
Iker Lecuona: "La corona de WorldSBK es una meta factible para este año es la primera vez en toda mi trayectoria deportiva que cuento con una máquina para triunfar y un equipo para lograrlo".
Del 29 al 1 de enero, el MotoGP 226 arranca de forma informal con el tradicional Shakedown en el Circuito Internacional de Sepang en Malasia, un primer contacto para que novatos, marcas con concesiones y probadores empiecen a sumar kilómetros.
Un total de hasta 1 pilotos participarán en estas jornadas, que no solo aportan datos técnicos sino también indicios iniciales sobre cómo podría comenzar la contienda.
Entre las figuras destacadas del Shakedown se encuentran los recién llegados a la máxima categoría, Toprak Razgatlioglu Pramac Yamaha.
y Diogo Moreira LCR Honda.
Junto a ellos, Yamaha alinea a todos sus corredores debido a su estatus en el grupo D de concesiones: Jack Miller Pramac Yamaha.
y los oficiales Fabio Quartararo y Álex Rins.
A la lista se unen los pilotos de pruebas de cada fábrica: Andrea Dovizioso y Augusto Fernández Yamaha.
, Michele Pirro Ducati.
, Lorenzo Savadori Aprilia.
, Dani Pedrosa y Pol Espargaró KTM.
, además de Aleix Espargaró y Takaaki Nakagami Honda.
Si hay un punto de atención en estos días de ensayos, es el seguimiento a Razgatlioglu.
El turco salta a MotoGP tras obtener su tercer campeonato de WorldSBK, un logro que incrementa la expectación sobre su acomodo en la élite.
Su destreza y su forma de pilotar arriesgada lo han coronado como uno de los más vistosos de los últimos años, pero el paso a MotoGP siempre es un reto enorme.
Precisamente sobre esa transición ha reflexionado Iker Lecuona, uno de los pilotos con experiencia reciente tanto en MotoGP como en WorldSBK.
En un reportaje para 'Mundo Deportivo' , el valenciano, quien ha sido contrincante directo de Toprak en las Superbikes, analiza con franqueza lo que el turco podría hallar en su nueva andadura.
"Es un piloto con gran talento y rápido, lo ha demostrado en WorldSBK tanto con Yamaha como con BMW.
Le irá bien", empieza Lecuona, quien no duda en reconocer el nivel del nuevo integrante de Pramac Yamaha.
No obstante, introduce una advertencia importante: "Personalmente, creo que al cambiar de equipo o certamen es mejor medir las palabras.
Lleva demasiadas expectativas".
El español reconoce que espera estar equivocado y verlo competir por las primeras plazas, tanto por la buena sintonía personal que tienen como por lo que significaría para el motociclismo: "Me daría mucha alegría ver que un campeón de WorldSBK llega a MotoGP y lucha por los puestos de cabeza.
Eso confirmaría el calibre de este campeonato".
Más allá del talento innato, Lecuona señala el principal obstáculo de Razgatlioglu en un aspecto muy concreto: los neumáticos.
"Pero creo que lo pasará mal, y sobre todo por la cuestión Michelin.
Michelin no es un caucho que se preste mucho a su estilo", comenta.
La disparidad entre ambos torneos es vital: en WorldSBK se usa Pirelli, mientras que en MotoGP, al menos por ahora, el suministrador exclusivo es Michelin.
Toprak Razgatlioglu, en Valencia con la Yamaha MotoGP La vivencia personal de Lecuona en ambas divisiones le permite detallar dónde reside el problema.
"Con Michelin debes enderezar la moto y entrar progresivamente en curva.
En cambio, con las Pirelli puedes frenar fuertemente justo al iniciar la curva y presionar mucho un flanco al girar, algo que Toprak hacía".
Ese proceder, tan distintivo del turco y tan fructífero en Superbikes, puede volverse contraproducente en MotoGP.
"Con un Michelin no puedes hacer eso, te irás al suelo invariablemente", concluye.
Para Lecuona, la asimilación de Razgatlioglu requerirá alterar costumbres muy arraigadas.
"Un Michelin no sirve para el modo de pilotar de Razgatlioglu, así que habrá que observar su nivel durante el Shakedown y el test".
Aun así, el español insta a ser cautelosos a la hora de sacar conclusiones apresuradas: "Tampoco me fiaría demasiado de estas pruebas iniciales, pero conforme pasen los días se verá su verdadero nivel".
El Shakedown de Sepang, por ende, no será definitivo en absoluto, pero sí ofrecerá las primeras señales de un proceso de ajuste que parece complicado.
Toprak Razgatlioglu llega a MotoGP con un historial envidiable y una personalidad arrolladora, pero también con el desafío de transformarse sobre una moto, unos neumáticos y una categoría que no perdonan fallos.
Las palabras de Iker Lecuona resumen bien el momento: talento de sobra ahora, el tiempo y el asfalto dictaminarán si la adaptación es tan veloz como muchos esperan