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Medio siglo desde la última victoria de Santiago Herrero

Nacido en Madrid, Santiago Herrero estaba destinado a dejar su huella en la historia del motociclismo español a nivel mundial antes que nadie

Hace exactamente 50 años, el 24 de mayo, en el Gran Premio del Adriático, en el circuito yugoslavo de Opatija, acompañó a Manuel Esteban Oliveras en la última victoria de su carrera deportiva en la categoría de 250cc, en la foto de 1970 Esteban y Herrero, fallecido en febrero de 2013, eran amigos desde sus inicios en la marca de Roubaix y compartieron su experiencia en el desarrollo de las motos de competición Baracaldo con Charl Gracia y el ingeniero alemán Hermann Maier.

Los pilotos madrileños estuvieron al frente de la exitosa marca española Ossa.

Tenía un potente motor monocilíndrico con innovadoras válvulas rotativas y un chasis revolucionario para su época, con una construcción monocasco y chapa de magnesio.

Fue una auténtica revolución en el mundo del motociclismo y una precursora de la tecnología que más tarde aparecería en la famosa Delvi "Bala Roja".

A pesar de todo, Ossa utilizó el primer Rider-Aid con un asiento 1500 modificado para viajar por Europa con la moto a bordo a partir de 1968, pero no llegó a dominarlo todo hasta la temporada de 1970.

La situación económica en España no era buena y resultaba imposible afrontar el gran reto de competir en los Campeonatos del Mundo.

Santiago Herrero decidió comprar una moto oficial de fábrica, pero su apoyo al campeonato fue totalmente privado y de su propio bolsillo: hasta 1970, Ossa apoyó totalmente a su piloto estrella, y al primer y ansiado título mundial de la industria motociclista española, y decidió disputar la temporada de 1970.

título mundial de la industria española, y decidió disputar la temporada con él, confiando en que ganaría el título.

Por aquel entonces, el Campeonato del Mundo era un auténtico ejercicio de pasión y sacrificio, con todos los pilotos viajando en furgoneta por toda Europa, incluso los equipos oficiales como Ossa aquel año, en unas condiciones mínimas muy diferentes a las actuales.

Chocó con Stanley Wood en una zona conocida como Westwood Corner, en el circuito de la Isla de Man, donde falleció pocos días después.

En la tercera carrera del año, Opatija, Santiago Herrero ganó el primer Gran Premio de la temporada de 1970, superando al sueco Ken Anderson por cuatro segundos y al británico Rodney Gould por más de 52 segundos.

El recorrido era de seis kilómetros.

HERRERO, que había terminado tercero en el Campeonato del Mundo de 250cc el año anterior y era uno de los favoritos para ganar la categoría, sabía cuando llegó a Opatija que necesitaba una victoria para seguir en la lucha por el título mundial.

A principios de temporada, Santiago Herrero se retiró en la carrera de Alemania, en el antiguo trazado de Nürburgring.

Después terminó segundo por detrás de Rodney Gould en Le Mans Francia.

, y su victoria en Opatija fue la última, hace hoy 50 años