Martín sorprendió a Bagnaia en el sprint, mientras que Márquez sufrió un desastre
El sprint de Martín le ha aupado al segundo puesto del Campeonato del Mundo, a 2"4 del líder Bagnaia
El piloto de San Sebastín de los Reyes Jorge Martín ha logrado su segunda victoria al sprint de la temporada en el Gran Premio de Alemania con los colores de Ducati, subiendo al podio junto a Jack Miller, 2"468 por delante del líder del Mundial y hombre de la pole, Bagnaia.
El colista está tocado como pronosticó Marc Márquez, que ha concluido la carrera desde los puntos, terminando en un asombroso 11º puesto con sólo 15 vueltas a 10"828 del vencedor en un circuito que ganó todas las carreras desde 2010 a 2021 -no visitado por una pandemia y operado por cuarta vez en 2022 como no contendió- y este sábado ya había sumado tres vueltas en Q1 y Q2.
No quería más y hay que recordar que tiene dos compañeros lesionados.
Marc Márquez es el "Rey del Ring" y Honda es la fábrica con más éxito en el circuito de Sachsenring, pero Ducati ha sabido sacar todo su potencial en aceleración en los dos últimos años, ya sea en un circuito como el de Sachsenring, con sus rectas cortas y largas, o al revés.
Ducati ha sido una de las favoritas en todos los circuitos, ya sea en uno sin rectas cortas y largas como el de Sachsenring o, por el contrario, en uno que muestra todo su potencial en aceleración, precisión en frenada y giros sin miedo en las curvas.
En los nuevos sprints, las posibilidades para los pilotos Ducati, especialmente para Bagnaia, aumentan.
Bagnaia ya ha conseguido tres victorias y cinco podios en las seis carreras anteriores a Alemania.
Además, las dos primeras filas están alineadas con cinco pilotos Ducati, con Miller de nuevo en el centro, después de haberle echado la bronca cuando adelantó a Bagnaia en la salida de Mugello.
Bagnaia tenía por delante a Marini y Miller desde la pole position, con Marini, Marc Márquez y Binder ya por detrás.
Miller evitó la escapada de su ex compañero Bagnaia y de Marini, que ya era segundo antes del final de la primera vuelta.
Miller se puso en cabeza cuando Bagnaia y Marini se cayeron en la primera curva.
Tras provocar una escapada que Bagnaia impidió adelantando en la curva 12, Miller cayó hasta la octava posición en la tercera vuelta cuando Marc Márquez se cayó en la segunda vuelta.
Ya estaba harto.
Su predicción antes del inicio del GP del jueves - "Si las cosas se ponen difíciles aquí, apaguemos y vámonos" - se hizo realidad.
Al inicio de la cuarta vuelta, Miller continuó con su determinación de liderar la carrera y se puso en cabeza al final de la cuarta vuelta tras un espantoso y brutal 2×1 a un persistente Márquez en la curva 12.
Sin embargo, Sachsenring no le trae muy buenos recuerdos.
El año pasado también había terminado a cero desde la pole position, y en la octava vuelta Bagnaia le aventajaba en 1,5 segundos, lo que, unido al segundo puesto de Besecki, le daba la segunda plaza de la general.
Marc ya había adoptado en ese momento la "opción media-alta" para completar la carrera sin perder energía, terminando 11º y el japonés 17º.
Honda nunca se vio así en el circuito de Sachsenring, que fue su cortijo hasta 2021.
El resto de pilotos españoles fueron Alex Márquez (8º), Aleix Espargaró (9º), Marc Márquez (11º), Augusto Fernández (14º), Lar Fernández (18º) y Maverick Viñales (12º).
Para Fabio Quartararo, antiguo miembro del campamento, fue un desesperanzador 13º puesto