Menu

Márquez "

Márquez cree que el italiano, que no quiso ser nombrado, "no quiere perder el tiempo" diciendo que se encuentra en una "situación difícil" tras la muerte de la decana Berta Viñales

Al comienzo de la rueda de prensa para el Gran Premio de las Américas de este fin de semana en Austin, Marc Mükes parecía más serio de lo habitual.

Tras la muerte de Dean Berta Viñales en Jerez el pasado sábado, sabía que Michel Fabrizio sería preguntado por las desagradables acusaciones vertidas sobre él, culpando a su estilo de pilotaje de la muerte de tantos pilotos en las últimas carreras de motos tres en los últimos cuatro meses.

Lo sabía.

El piloto del Repsol Honda tenía preparada una respuesta, pero no le sentó nada bien al piloto italiano.

Más tarde, el piloto italiano quiso matizar su mensaje inicial diciendo que no había sido su intención atacarle, sino la suya.

Ha sido una temporada dura para el motociclismo y cuando escuché el comentario de esta persona al llamar "persona" a Fabrizio hace un gesto de comillas con las dos manos.

, no entendía por qué el piloto decía una cosa así en una situación tan difícil y triste yo no podía.

No quiero perder el tiempo con estos comentarios.

Cuando leí este comentario, pensé, como yo, que lo mejor es analizar detenidamente lo que está pasando y hacer mejoras para el futuro.

Esta pregunta también se la hice a Fabio Quartararo y Francesco Bagania, pero los españoles se sintieron especialmente solidarios con la respuesta del francés.

Pecco me explicó, estoy en la misma página que Marc.

Pecco me explicó, estoy en la misma página que Marc.

La gente presta atención a Marc porque es popular y ha sido el mejor durante los últimos años.

Creo que eso es lo más normal.

Pero como dijo Marc, creo que es una pérdida de tiempo".

El piloto de Ducati continuó diciendo que "en momentos así hay que mantener el respeto y es mejor no decir nada".

Para mí fue suficiente con ver lo que pasó".

Tras la rueda de prensa, Marc concedió una entrevista televisiva, en la que se le volvió a preguntar por el asunto.

En su fuero interno, a Marc le hubiera gustado decir algo más contundente a un piloto italiano que antes no conocía pero que ahora sí, y que tendría cuatro cosas claras y directas que decirle si se encontraran estos días.

Volviendo a la rueda de prensa de Marc en el inicio de temporada en Austin, dijo sobre la decisión de Maverick Viñales de retirarse.

Perder a un familiar es muy difícil, probablemente aún más en estas circunstancias.

Tenemos que respetarlo y es perfectamente normal.

Dorna intenta protegernos y mejorar la seguridad en todos los circuitos y a todos los niveles, pero el riesgo siempre está ahí, en comparación con hace 20 años, ahora hay más categorías, más pilotos, más circuitos, más jóvenes talentos en diferentes categorías, más pilotos en los circuitos.

.

.

".

Es cierto que los riesgos han aumentado porque hay más pilotos.

Es algo difícil de gestionar y es difícil encontrar buenos compromisos.

Pero una de las cosas que ocurre ahora es que hay muchas categorías, muchas carreras, muchos Grandes Premios en España y en Europa.

El Comité de Seguridad trabaja constantemente para mejorar la seguridad en el circuito, las áreas más problemáticas, el equipamiento, los cascos, las protecciones y, por supuesto, la dirección de carrera.

Para mí, uno de los puntos que he mencionado antes: hace 20 o 15 años, cuando empezamos, sólo había tres, cuatro o cinco categorías.

Ahora hay más categorías en el mundo del motociclismo, lo que por supuesto es positivo.

Con más categorías, hay más salidas y, por tanto, más riesgos.

En las primeras vueltas suele ocurrir algo que es imposible de controlar en una carrera en grupo.

Hemos dado nuestra opinión a la dirección de carrera y al comité de seguridad, pero tienen mucha experiencia y gente que toma decisiones", dice sobre los secretos de este circuito, en el que ganó carreras consecutivas de 2013 a 2018.

'Quizá este circuito se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje y ya lo pude ver en los test desde 2013.

Recuerdo ser dos segundos más rápido cuando rodaba con Lorenzo, Valentino y Dani, pero no sé por qué.

Ciertamente el circuito ha cambiado mucho, hay muchos baches y es más difícil controlar la situación para ir rápido.

Me gusta la curva de izquierdas porque creo que es más fácil controlar la moto y es más fácil para mí.

Es más fácil para mí controlar mis derrapes de esa manera"