
Márquez, Viñales, Lorenzo
La lista negra de MotoGP en la que a nadie le agrada estar y a la que podría sumarse Jorge Martín
El piloto madrileño podría rescindir su contrato con Aprilia al finalizar este mismo año, una temporada antes de lo pactado.
A pesar de estar ausente de las pistas, Jorge Martín está en el foco de MotoGP después de que saltara la bomba el pasado lunes en la que se desvelaba que podría romper con Aprilia un año antes de lo previsto.
Según adelantó algún medio y corroboró MD, el madrileño cuenta con una cláusula en su contrato que le permitiría dejar Noale al finalizar la primera temporada si en las seis primeras carreras no cumplía con las expectativas.
Las lesiones le han impedido rodar, y por eso se dan más margen para tomar una decisión.
Dicho esto, y en caso de que Aprilia no impida por vía legal una marcha precipitada de Martín, si Jorge decide hacer las maletas sería el 14º piloto que rompe contrato con su equipo en la era MotoGP, una situación en la que a los pilotos no les gusta estar porque implica que las cosas no salieron como se esperaba.
El nombre más destacado sin duda alguna es el de Marc Márquez.
El de Cervera se marchó de Honda, su casa desde que aterrizó en MotoGP y la marca con la que lo había ganado todo, un año antes de lo previsto debido al calvario de lesiones y al bajo rendimiento de la moto nipona.
Después de eso fichó por Gresini y ahora, en Ducati, ha vuelto a la cima.
Marc Márquez le hizo la peineta a la Honda en Alemania 22.
Otro de los casos más sonados fue el de Maverick Viñales.
Su relación con Yamaha tocó fondo en 2021 cuando le acusaron de sabotear su motor en Austria, y rompieron relaciones antes de que el contrato finalizara en 2022.
De hecho, ese 221 lo terminó con los colores de Aprilia.
Finalmente, otro gran español que rompió contrato antes de tiempo fue Jorge Lorenzo.
El mallorquín tenía contrato hasta 22, pero tras un 219 nefasto decidió colgar el mono un año antes de lo previsto y rescindió su contrato con Honda tras la primera temporada.
Pol Espargaró también se marchó del equipo GasGas un año antes de lo estipulado en el contrato para que llegara Pedro Acosta a la categoría reina.
Lorenzo anunció su retirada en 219.
Otro nombre importante fue el de Johann Zarco.
El francés tocó el cielo en Le Mans al conseguir el triunfo en casa, pero en 219 pidió salir de KTM a mitad de año.
Dovizioso también rescindió su contrato antes de tiempo cuando regresó a la competición.
Tenía que terminar la temporada en el equipo satélite de Yamaha en 2022, pero en Misano colgó el casco antes de tiempo.
Uno de los primeros en vivir una situación de este calibre fue Cal Crutchlow, que solo estuvo un año en Ducati antes de pasar al LCR Honda.
Marco Melandri, otro nombre ilustre del motociclismo, fue apartado hasta en dos ocasiones: primero con Ducati y años más tarde con Aprilia.
Uno de los que también trajo cola fue el de Andrea Iannone.
Fue sancionado por dopaje en 2022 y su carrera, en ese momento piloto de Aprilia, se vio truncada.
Andrea Iannone fue sancionado por dopaje cuando estaba en Aprilia.
El que también sufrió un parón en seco fue Jonas Folger.
El alemán sufría del Síndrome Gilbert y cuando estaba haciendo un buen papel en el Yamaha Tech su evolución se vio frenada hasta el adiós final.
Colin Edwards, Karel Abraham y Sam Lowes completan la lista