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Márquez reveló su conversación telefónica con Doohan

El piloto de Repsol Honda, que se rompió el húmero del brazo derecho el 20 de julio del año pasado, regresó a la senda de la victoria después de 581 días desde Valencia en 2019

Agotamiento, felicidad y emoción.

Así acabó la carrera Marc Márquez, ganador del Gran Premio de Alemania y que ya suma 11 triunfos consecutivos en el circuito de Sachsenring.

La dureza de la carrera no pasó desapercibida para él, ya que se rompió el hombro derecho en la primera carrera, en Jerez, el 20 de julio del año pasado, lo que le obligó a someterse a tres operaciones.

Su discurso en inglés en el podio fue tan perfecto que fue difícil contener las lágrimas.

Sabía que hoy tenía ante mí una gran oportunidad, no ha sido fácil mentalmente porque venía de una situación difícil con tres cero puntos consecutivos, pero sabía que hoy era el día.

Me dije a mí mismo antes de este fin de semana que tenía que luchar por el podio.

Tenía que intentar mantenerme cerca de los pilotos de delante y la victoria era una pequeña posibilidad, y cuando he visto las caídas en la cuarta o quinta vuelta me he dicho a mí mismo que ésta era mi carrera.

Empujé fuerte, mantuve el ritmo y cuando empezó a caer la segunda tanda de gotas empecé a arriesgar y a empujar fuerte.

Luego empecé la segunda carrera con Miguel y empujé fuerte.

Era difícil mantener la concentración.

Tenía en la cabeza todos los recuerdos y situaciones que viví el año pasado.

Es difícil, pero intentaré mantener el mismo nivel".

De vuelta en Dazun, dejó esta emotiva entrevista.

Creo que esta noche será diferente, pero he vuelto a ganar y la verdad es que no sé cómo lo he hecho.

Ayer dije que si todo iba bien estaría en el podio.

No pensaba ganar porque sabía que Miguel estaría bien, pero después de cuatro caídas y de ver a Aleix detrás de mí, decidí que era el momento de arriesgar.

De hecho, era muy arriesgado correr el riesgo después de tres temporadas seguidas y una temporada en la que no hice nada.

Es difícil arriesgar, sobre todo cuando Miguel viene detrás de ti y sabes que no puedes permitirte ningún error.

Pero cambié a Miguel Oliveira por mi sparring Jos Luis Martínez.

Y cuando cruzó la línea de meta, estaba llorando.

Ahora voy a disfrutar de esta victoria, porque en Holanda volveré a la realidad, sin luchar por la victoria", dijo.

Quiero dar las gracias a todos los médicos, empezando por Mir y todo el equipo, desde Samuel Antua e Ignacio Roger de Oa, hasta mi fisioterapeuta Carlos, que lleva un año viviendo en casa, y a todos los del equipo que se han portado tan bien con ellos.

-Se lo merecía y lo necesitaba.

Ahora no estoy preparado para ello, pero hoy lo he conseguido.

Dije el jueves que éste sería el primer circuito en el que no sintiera demasiada limitación física.

Había pocas curvas a derechas, así que incluso cuando se cometían errores, los brazos reaccionaban y el coche nunca se quedaba sin potencia.

Evidentemente, desde fuera es una calle de sentido único, pero desde dentro veíamos que estábamos sufriendo y es un circuito al que el coche se adapta bien.

Podíamos haberlo aprovechado, nada, eufóricos o no.

No me bajo ni me subo solo y tengo que dar las gracias a todos, especialmente a los que han entendido la situación.

Especialmente en las últimas semanas, desde Le Mans, no quería saber nada de nadie, ni en las redes sociales ni en ningún otro sitio, simplemente quería concentrarme en mi vida, en mí mismo.

Si no gano una carrera o subo al podio, significa que ha sido un desastre o una mala carrera.

Pero lo que quiero es volver a ser el Marc de siempre y también está claro que necesito tiempo.

Pero en las últimas carreras de Mugello y Montmel ya dije 'me he dado cuenta de algo' : volveré a luchar por entrar en la Q2 y volveré a sufrir, pero mantendré la calma y a ver si puedo acercarme un poco más a los de delante.

Lógicamente, cuando las cosas se ponen difíciles, buscas la comodidad o expresarme libremente con gente en circunstancias similares más que nada, y uno de ellos fue Alberto Puig, que me ayudó mucho, y Emilio Alzamora.

Él me explicó su caso en 92/93.

Parecía que hablaba de mi situación.

Se limitaba a escuchar y no hablaba.

Le dije que me explicara su situación, pero en realidad me estaba explicando la mía.

Llegó en una moto que había sido modificada por otro piloto, pero no entendí nada.

Un error tonto, no suyo.

Yo también cometí un error tonto este año, pero él me dijo que era normal, que le había pasado a él, que todo cambia y que el tiempo lo arreglará.

Pilotos legendarios como Mick Doohan tuvieron experiencias similares y le costó, pero lo superó