En 227, el MotoGP lo ganarán los ingenieros y la tecnología, el espectáculo y
Los pilotos. Dorna, la FIM y la IRTA celebraron el viernes una rueda de prensa en Le Mans para esbozar el reglamento técnico del Campeonato del Mundo de MotoGP de 2027 a 21
Hace unos días, la Comisión del GP emitió un comunicado en el que esbozaba el reglamento técnico que entrará en vigor a partir de 2027.
En los últimos meses ya se habían filtrado varios detalles, como el uso de combustibles 1% no fósiles, la reducción de la cilindrada del motor, la revisión de la aerodinámica y la eliminación de los sistemas de ajuste de la altura de conducción.
Motor: La cilindrada del motor en la categoría de MotoGP se reducirá de 1.
cc a 8 cc.
El diámetro máximo de los cilindros se reducirá de 81 mm a 7 mm.
Los motores de cuatro tiempos y cuatro cilindros serán obligatorios.
Concesiones: los fabricantes que compitan en 2026 empezarán la temporada 2027 en la clase B.
Los fabricantes que no compitieron en 2026 comenzarán la temporada 2027 en el escenario D.
Sus clasificaciones también se revisarán a mitad de temporada en 2027 en función de los resultados de la primera mitad de la temporada 2027.
GPS: los datos del GPS de todos los pilotos se proporcionarán a todos los equipos al final de cada sesión.
Peso mínimo: el peso de las máquinas en la categoría de MotoGP será de 1 kg.
Suspensión: no se permitirán dispositivos de cambio de altura de ningún tipo, incluidos los dispositivos holeshot que sólo se activarán al inicio de la carrera.
Depósito de combustible: la capacidad del depósito de combustible se reducirá a 2 litros en las carreras GP y hasta 11 litros en las carreras sprint.
Superficies aerodinámicas reducidas: la anchura máxima permitida por encima del carenado se reducirá de 6 mm a mm y la altura trasera máxima se reducirá de 12 mm a 11 mm.
Homologación de las superficies aerodinámicas: los componentes aerodinámicos situados detrás del piloto deberán estar homologados como parte de la carrocería.
Combustible y aceite: se confirma el uso de combustible 1% sin refinar a partir de 2027 la FIM, junto con la MSMA y los proveedores de combustible de MotoGP, aclararán todos los detalles técnicos a partir de mayo de 2024 a través del grupo de trabajo TWG1, que incluye a representantes de Dorna y la IRTA.
Las discusiones sobre esta actualización comenzaron hace dos años según el Presidente de la FIM y hace un año según DORNA.
El CEO de DORNA, Carmelo Espeleta, subrayó que el objetivo último del nuevo reglamento es "hacer un MotoGP más seguro, más interesante y más sostenible".
Si se ha elegido 8cc como cilindrada para el futuro MotoGP, es porque es la cilindrada proporcionada por la MSMA, es decir, los constructores.
No existe una versión oficial, pero puede que haya sido para evitar dar ventaja a los fabricantes que existían en la época de los 8cc.
Si el motor existe físicamente, la potencia que perderá el futuro 8cc respecto al actual 1cc será muy severa, pero los ingenieros calculan que no se perderán más de CV de los 28/ CV actuales.
En cuanto a los tiempos por vuelta, los ingenieros calculan que el 8cc será 1-2 segundos más lento que el actual, aunque esto dependerá del circuito, ya que la dinámica del nuevo coche será muy diferente a la del actual.
Congelar la evolución actual por razones de coste También parece claro que la evolución de la actual MotoGP 1 se congelará por razones de coste y tiempo, pero cuándo y de qué forma es algo que todavía se está debatiendo en el seno de la MSMA.
Honda se ha opuesto, pero nos enteramos de que su postura está cambiando: se espera que la evolución del motor actual se congele en 2026, lo que significa que todos los fabricantes empezarán con un nuevo motor, por lo que es el momento perfecto para que una nueva marca entre en MotoGP.
El CEO de Dorna, Carmelo Espeleta, ha declarado que varias marcas han expresado su interés en entrar en MotoGP.
Como siempre ocurre, BMW es de la que más se habla