Menu

Márquez no puede aprovecharse de la mayor crisis de Honda

Si no sube al podio este año por la crisis del Coronavirus, la fábrica de las alas doradas no podrá desarrollar un motor durante la temporada, ni realizar pruebas ilimitadas en 2021

Sin Marc Márquez, no hay fiesta Más de un tercio del Mundial de MotoGP 2020, el eslogan sigue describiendo la grave crisis de Honda.

Y es que, por primera vez desde que la categoría reina pasó a llamarse MotoGP en 2002, la fábrica del ala dorada no ha logrado subir al podio en las seis carreras disputadas hasta la fecha.

El bajón se debe en gran parte a la fractura del hombro derecho que sufrió el campeón en el Gran Premio de España de 2020 y a las complicaciones sufridas por Marc durante su recuperación.

Se vislumbra un horizonte sombrío, que no se espera que se despeje hasta finales de octubre.

El piloto español no podrá hacer su primera carrera continua hasta el martes y Alberto Pucci calcula que pasarán entre dos y tres meses hasta que el 22 de agosto esté al 100%.

¡30 minutos de carrera continua: '' '' '! ¡Primer entrenamiento 6 semanas después de la operación! Corriendo 30 minutos' ' pic.

twitter/XdiNbMW1G7A Si esto no ocurre en las ocho carreras restantes, el japonés podrá acogerse a las concesiones que ofrecen los Juegos de 2021.

Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, los equipos naranjas no podrán hacerlo.

A mediados de mayo, el Comité del Gran Premio anunció que, con el fin de ahorrar costes y minimizar el impacto de la pandemia, Pol Espargaró ocuparía dos terceros puestos en los GP de Valencia 2019 y Stilia 2020, y Brad Binder y Miguel en los GP de la República Checa 2020 y Stilia 2020.

KTM puede perder el sistema de concesiones sólo este año, como hizo gracias a las dos victorias de Oliveira, pero anunció que no puede recuperarlo ni recuperarlo, como puede hacer Honda el año que viene.

Como en el caso de Suzuki y KTM, la norma, que entró en vigor hace unos cinco años para igualar el rendimiento de las motos o ayudar a los nuevos participantes, permite utilizar nueve motores al año y realizar modificaciones de fiabilidad y potencia sin la aprobación de la MSMA.

Como lamenta Takeo Yokoyama, este beneficio sólo se concederá a Aprilia en 2021.

Esto se debe a que los técnicos japoneses pueden trabajar en una hoja de ruta paralela para hacer la RCV123V más tractable, y 2020 es sin duda un año que tanto Japón como Cervera querrían olvidar cuanto antes