
Marques:"
A veces me pregunto": '¿Vale la pena? El piloto del Repsol Honda declaró a L' Equipe: 'No estoy seguro de que merezca la pena' .
Pero aceptó el riesgo.
No ha sido un año fácil para Honda.
Especialmente para Marc Márquez: dos operaciones de hombro, un brazo derecho roto en Jerez, otros tres pases por el quirófano y, por si fuera poco, dos recidivas de doble visión.
Contratiempo tras contratiempo, el piloto de Cerbera sigue afrontando el reto de volver a ser campeón del mundo, a pesar de las dificultades.
Él mismo es consciente de que pilotar con el brazo derecho "no es lo mismo".
Esto se debe a que "tiene que usar más las piernas para controlar la moto", no puede jugar mucho con su tren delantero, ahora fatalmente dañado y, sobre todo, "tiene que evitar a toda costa nuevos golpes en la cabeza para no tener problemas de visión".
Su ambición y su estilo agresivo siguen ahí, pero "no será fácil" volver al nivel de su histórica remontada en Jerez 2020.
Pero como confiesa el piloto de Honda en una entrevista a L'Equipe, "si no, no se puede ir más lejos".
Si no, no habríamos podido marcar el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres bajo la lluvia en Portugal, y no habríamos podido marcar ese tiempo en la calificación en una pista que todavía estaba mojada.
Si no acepto el riesgo, no puedo ir rápido, y si no acepto el riesgo, se acabó mi carrera".
Este es el momento en el que la mente juega su papel más fundamental.
' Hubo momentos en los que pensé en dejarlo', confiesa el español, ' pero nada definitivo'.
' El año pasado me costó volver en primavera y este año tuve problemas con la vista en Mandalika.
Pero sabía que si lo hacía no podría volver como antes.
Porque sé que 'cuando un piloto se toma un año sabático, nunca vuelve a ser el mismo' .
Es duro, pero sigo adelante", añade, consciente de que "hay que ser realista sobre los objetivos que puedes alcanzar".
Hasta ahora, la respuesta es siempre afirmativa.
Sí, hay valor en lo que estoy viviendo.
Por supuesto que asumo muchos riesgos, pero así es como he ganado ocho títulos mundiales.
Sé que algunas personas piensan que si no hubiera asumido más riesgos habría ganado más títulos.
Pero quizá habría ganado menos campeonatos.
Nadie puede responder a esa pregunta.
Sin esta mentalidad, tal vez no habría sido campeón del mundo en 2013, o tal vez no habría sido campeón del mundo en 2010, cuando corría en 125.
La clave es mantener siempre la motivación, aunque los cambios en la condición física hagan que ya no sea la misma: "Hasta 2019, lo que me mantenía era el deseo de ganar.
A pesar de las temporadas y las lesiones, mi motivación era ganar.
Ahora es un poco diferente.
Lo que me motiva es el reto de encontrar formas de pilotar rápido y rendir bien.
Trabajar con el equipo, encontrar soluciones a los problemas de la moto y encontrar diferentes maneras de pilotar para recuperar mi rendimiento.
Aunque eso signifique aspirar al quinto puesto.
La motivación es encontrar una solución para luchar por el podio y volver a ganar.
Porque siento en mi corazón que este objetivo es alcanzable".
Y aunque la moto no es el mismo que el que ganó el campeonato, "el potencial está ahí".
Pero tienen que seguir trabajando, aunque no con todos los pilotos de Honda en mente.
Creo que el equipo y Honda están empezando a reaccionar".
Sin embargo, aunque el estado de su brazo y hombro es "diferente", afirma que está "bien para pilotar correctamente".
Por ello, tienen que explorar "diferentes direcciones" con el nuevo prototipo, que todavía no se entiende bien, y prestar especial atención al importantísimo tren delantero.
Esta nueva moto está hecha para un estilo diferente y yo puedo adaptarme a ella y así lo he hecho desde principios de año