Menu

Marc Márquez

El piloto de Repsol Honda supo aprovechar la situación ventajosa que encontró este año, y cuando un deportista como Marc Márquez se corona aquí, en el circuito de Buriram, ante más de 95

Entusiastas aficionados, la alegría, las sonrisas, las risas y la celebración lo invaden todo.

Mientras escribo esto, Marc Márquez, su equipo Repsol Honda y su entorno están sin duda celebrándolo por todo lo alto en la bulliciosa Bangkok, y aunque es cierto que 219 no ha sido el año más difícil de Marc, tampoco ha sido el paseo militar del que tantos le han acusado.

No lo fue.

Pocos recordarán el estado físico de Marc, que comenzó la pretemporada tras una complicada operación en el hombro izquierdo.

Marc confesó aquí en Tailandia que el comienzo del año fue difícil.

La nueva moto era difícil y requería mucho tiempo.

Durante este periodo, Marc Márquez practicó una de sus virtudes: utilizar siempre media taza.

Según los que trabajan con él, en las reuniones de evaluación Marc siempre empieza la conversación con lo que va bien.

Me gusta esto y aquello, y está funcionando.

Cuando afinó sus errores de juventud, ese año iba sobre raíles.

Una vez afinados los errores de juventud, el año descarriló.

Una serie de claves, algunas buscadas, otras dadas, le llevaron al título cuatro antes de lo previsto, como hemos visto aquí.

Las dos que destacan sobre el resto son ganar en circuitos "imposibles de ganar" y la regularidad.

Ganar en circuitos en los que puede ganar y acabar en el podio en circuitos en los que no puede ganar.

Y en este caso, las cosas le han salido muy bien y nunca ha terminado peor que segundo cuando ha completado una carrera.

La más evidente de las claves que se le han dado es que Mülkes ha sabido aprovechar el inesperado relevo generacional y sacarle el máximo partido.

Por un lado, los pilotos que fueron estrellas de MotoGP hasta el año pasado -Rossi, Dovizioso, Crutchlow y Lorenzo- han entrado en una clara espiral descendente en sus resultados.

No es el momento de tomar el relevo.

Fabio Quartararo, el piloto que más empujó a Marc en la segunda mitad de la temporada, sufre, por supuesto, de inexperiencia.

El declive de los veteranos y el inesperado éxito de los recién llegados le han dado cierta tranquilidad.

Y el golpe de Jorge Lorenzo en Montmel hizo que sus cuatro principales rivales - Dovizioso, Rossi, Viñales y él mismo - se vinieran abajo.

No creo que cambiara el nombre del ganador, pero sí que influyó para que el campeonato tomara una dirección determinada.

Sea como fuere, gafas arriba para el Campeón del Mundo de MotoGP 219, sin duda uno de los deportistas más destacados de nuestro país