Menu

Marc Márquez ya impone respeto en Austin y aplasta a sus rivales en la

Práctica. En condiciones mixtas y con una Ducati que se adapta a la perfección al entorno, el líder del Mundial no ha tenido rival en la vuelta rápida y le ha metido más de siete décimas al segundo

El viernes de Austin no ha sido una jornada de trabajo fácil para la categoría estrella.

El FP1 matutino ha sido pasado por agua y ha propiciado la primera caída del año para Marc Márquez, que hasta ese highside en agua en la curva 2 a derechas por la acumulación de agua en ese punto, tenía su expediente impoluto.

Y la Práctica que define quién estará directamente en la pelea por la pole del sábado, ha sido aún más complicada, de mojado a condiciones mixtas según ha ido transcurriendo la tarde texana.

Y ha acabado regalando una actuación prodigiosa, quedando en esas condiciones arriesgadas a solo 4 milésimas de la mejor vuelta en carrera, aún en poder del ganador 224, Maverick Viñales.

No había que despistarse, ni arriesgar demasiado, ni quedarse corto porque el sábado la previsión es en seco tanto para la pelea por la pole como para la carrera Sprint.

Otra cosa es el domingo, donde entre las 9 y las 1 horas locales, es decir, en todas las carreras, podría llover, aunque no en grandes cantidades como este viernes.

No era una jornada completamente perdida.

Y Marc Márquez, el Marshall de Austin, ha salido pistola en mano a defender su ciudad, marcando los mejores tiempos desde su tercer giro en pista, aún con los rayados para la primera tanda.

Los primeros en salir ya con slicks, a falta de 4 minutos, han sido Miller y Marini, justo cuando su compañero en Honda HRC Mir lideraba la sesión.

Miller ha sido el primero en bajar ampliamente del 2'12 con poco más de media hora y ese ya ha sido el final del toque de queda en boxes para el resto.

Pero Miller con la Yamaha del Pramac ha jugado con ventaja y ha seguido bajando el crono hasta 2' 9"66, justo el momento en el que Marc Márquez ha decidido regresar a pista.

Y en apenas 1 minutos las Ducati han dado la vuelta dramáticamente a la situación y Marc Márquez ya se ha dedicado a destrozar los cronos, animando a los dos pilotos Gresini, Alex Márquez y Fermín Aldeguer a tratar de seguirlo.

Primero en bajar de 2'7", primero en bajar de 2' 6" y así sucesivamente ha ido controlando el escenario Marc Márquez, sin exagerar ni arriesgarse a otra caída, que el toque de atención ya lo ha recibido por la mañana.

Había que aprovechar la ventana sin lluvia por si reaparecía para ir cimentando el top-1.

El cielo les ha dado tregua para el time attack final en los últimos diez minutos.

Miller, los Márquez, Zarco, Aldeguer, Mir, Quartararo, Viñales, Bagnaia y Di Giannantonio tenían el top-1 provisional, pero quedaba tela que cortar.

Con su 2'4"22, Marc Márquez ha recuperado el mejor tiempo y a partir de ahí ha ido machacando el crono a cada paso: 2' "469 y 2'2"929 final.

Al resto les ha metido un mundo.

Los que más cerca han acabado han sido los VR46 Di Giannantonio a "76, Morbidelli a "87 y los Gresini Alex Márquez a "882 y el rookie Fermín Aldeguer a "97, su primera vez directamente en Q2.

El resto se han ido más allá del segundo de diferencia.

Clasificación Práctica MotoGPComo ya detectó su hermano Alex, su declaración del jueves fue otra de las jugarretas del 9: "El punto débil de cualquier piloto es el exceso de confianza, el exceso de ganas, el inconformismo y a veces hay que conformarse, estoy trabajando en eso.

Con esa mentalidad muchas veces he fallado y hay que entender la situación del fin de semana".

Pues está claro que vuelve a ser el único favorito, primero para conquistar su octava pole en Austin, su primera desde 219.

Miller, Pedro Acosta, el doble vencedor de 2024 Maverick Viñales, Joan Mir y Bagnaia, por los pelos -con "12 de margen sobre Quartararo- y la última de las Ducati en la Práctica han completado el top-1.

Todas las Ducati han estado en su salsa en condiciones mixtas con dos KTM y representación de Yamaha Miller.

y Honda Mir