Menu

Marc Márquez se sometió a su tercera operación de húmero

El equipo confirmó la operación el jueves por la noche y anunció que la intervención duró un total de ocho horas

Marc Márquez fue operado de su húmero derecho el jueves en el Hospital Rubel Internacional de Madrid.

El seis veces campeón del mundo de MotoGP se lesionó el brazo derecho tras ser golpeado por una Honda en la primera carrera de la temporada en Jerez el 19 de julio.

El anuncio se hizo poco después de las 23:00 horas.

Repsol Honda informó de que la operación duró ocho horas.

Marc Mourquez volvió a pasar por el quirófano debido a un fallo en la fusión de la fractura que no mejoró con el tratamiento de ondas de choque.

El piloto ha sido operado hoy en el Hospital Rubel Internacional de Madrid de una falsa articulación en el hombro derecho.

La operación ha sido llevada a cabo por un equipo de los doctores Samuel Antua, Ignacio Roger de Oa, Juan de Miguel Senz, Aitor Ibarzabal y Andrea Galka Villanueva, que han retirado la placa anterior y la han sustituido por un nuevo injerto de cresta ilíaca y colgajo libre de periostio cortical con la placa.

La operación duró ocho horas y transcurrió sin incidentes: se desconoce el periodo de rehabilitación del seis veces campeón de MotoGP, pero tendrá el brazo totalmente inmovilizado durante otros seis meses, a los que seguirán otros tres de rehabilitación.

Parecía claro que una tercera operación en el brazo derecho de Marc era inminente, ya que el programa Jugones informaba a mediodía del jueves de que Marc Márquez estaba siendo sometido a diversas pruebas médicas para ser operado de nuevo en un centro de Madrid.

Según el programa, Marc Márquez llegó a primera hora de la mañana acompañado de su padre, Juli.

El programa también captó momentáneamente a Juli frente a las puertas del hospital.

'Todavía no le han operado' , dijo el padre de los Múquez al reportero, a lo que éste respondió: ' No sabemos si le van a operar o no.

Desde mediados de julio, Márquez ha sido operado tres veces.

Dos de ellas fueron para insertarle una placa para fijar una fractura en el hombro el 19 de julio, que no cicatrizó bien y provocó la aparición de una pseudoartrosis, una de las complicaciones más graves que pueden producirse con una fractura; la operación del 21 de julio y la recomendación de montar en moto en Jerez cuatro días después fueron claves en el fiasco actual.

El 22 de octubre, la prensa informó en exclusiva de que Marc Márquez iba a ser sometido a una tercera operación.

Dos fuentes nos confirmaron esta noticia, a la que algunos medios intentaron restar credibilidad.

La fractura no había cicatrizado y tras consultar a varios expertos en Austria y Estados Unidos.

, la única opción era la cirugía.

El método de recuperación más rápido y menos agresivo consistía en combinar células madre de médula ósea aspiradas de la cresta ilíaca posterosuperior con plasma rico en plaquetas del propio piloto en forma de gel extraído de la sangre, combinado con trifosfato de calcio e hidroxiapatita utilizando el hueso del piloto placa de cadera.

Era la primera de este tipo.

Se enfrentaba a tres posibilidades, que iban de la menos agresiva a la más agresiva.

Al final, a juzgar por las ocho horas que Marc pasó en el quirófano, era probable que se hubiera elegido la opción más agresiva.

El periodo de recuperación se habría ampliado a otros seis meses de baja por la opción más invasiva.

Si se confirman estos plazos adversos y finalmente se da un respiro a la pandemia y se permite el calendario de 2021 ya previsto por Dorna y la FIM, los pilotos de Cervera no volverán hasta junio o más tarde.

Honda ya ha comenzado a trabajar en el plan B para encontrar un sustituto de garantías durante la ausencia del hexacampeón