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Marc Márquez y Verstappen probarán la F1

Marc Márquez y Max Verstappen han tenido una gran relación en los últimos años.

Se respetan mutuamente y comparten ambición, actitud y otros valores.

Son parte integrante de MotoGP y Fórmula 1, dos de los mejores de la historia en sus respectivos deportes.

Gracias a Red Bull y Honda, han llegado a conocerse bien en las últimas temporadas.

Los gigantes asiáticos pasan más tiempo juntos casi cada diciembre en el Honda Thanks Day que se celebra en Motegi.

Allí, no sólo intercambian coches, sino también confidencias: si en 2022 los pilotos de Newlands hicieron a los de Cervera un examen exhaustivo de cómo funciona MotoGP, en 2023, en la última gran cita de los catalanes en HRC, el holandés Fue Octocampen quien interrogó a fondo al piloto español, que en 2018 ya pilotaba una Toro Rosso STR7 en el Red Bull Ring, pero mucho han cambiado las cosas en el Gran Circo desde entonces.

Así lo recoge un vídeo publicado por Honda.

En él encontrarás la sección de preguntas de Marc".

Sabes cómo funciona cada botón o te lo pueden decir?".

Empieza preguntando por el volante, y con "ellos" se refiere al equipo.

'Este botón es todo lo que tiene que ver con el motor' , dice.

Normalmente, en la clasificación tenemos uno de estos botones.

Y luego, en la salida, lo cambiamos por este botón y después por este otro para la carrera".

El siguiente interés de los españoles es saber si son los competidores de F1 los que modifican el KERS (sistema de regeneración de energía).

'Lo siguiente para los españoles es ver si son los competidores de F1 los que modifican el KERS (sistema de regeneración de energía).

' A veces miro los niveles de la batería y hago los cambios yo mismo', responde, ' pero a veces los equipos me dicen cómo configurarlo'.

A continuación, el mayor de los MURQUES aborda un problema que no controla en su moto: la distribución de los frenos.

' ¿Qué pasa con los frenos? Porque vosotros también los cambiáis, ¿no?".

Insiste.

'Sí, aquí está.

Podemos cambiar el reparto de frenada entre delante y detrás", responde Verstappen.

Cuando Marc se queda con la boca abierta, Max sigue explicando: "Depende del circuito.

Depende del circuito.

Si hay muchas curvas rápidas y lentas, hay que cambiarlo mucho", repite el piloto de Red Bull.

El catalán está asombrado.

' Es increíble', confiesa.

' Al final, cambias las sensaciones con el coche', replica el campeón de F1.

' Cambia todo en las frenadas y en las curvas'.

Viendo que las motos están interesadas, Verstappen revela que hay otra opción para esta frenada.

' Uso esta leva cuando estoy en una curva cerrada y no tengo tiempo de apretar el botón.

Puedo moverla hacia delante o hacia atrás y cambiarla con un dedo', admite.

Todavía con la boca abierta, este piloto de Cerbera va tomando conciencia de la complejidad de las motos actuales y la compara con la suya.

' Con las motos siempre pasa lo mismo.

'Son los holeshots, el sistema de arranque, el mapeado del motor' , dice sobre los inventos actuales de MotoGP.

Verstappen es modesto y confiesa al español que no es tan difícil como parece.

'Si lo haces un par de días y entrenas, al final le coges el truco' , le tranquiliza.

Sin embargo, le da una última pista: "Esto puede hacerte ganar o perder la carrera"