Menu

Marc Márquez, una recaída que nadie esperaba

Una segunda operación en 13 días de su fractura en el húmero del brazo derecho ha reducido aún más sus posibilidades de lograr un título en 2020

La grave lesión en el brazo derecho de Marc Mourquez no era digna de él.

Es una pena, porque ningún otro piloto en un calendario tan frenético se ha enfrentado a una situación similar, queriendo recuperarse lo antes posible para frenar la sangría de puntos perdidos frente a sus rivales.

Seis días después de ser golpeado por una Honda en un violento highside y romperse el tercio central de la parte superior de su brazo derecho, asumió el riesgo de reincorporarse a la competición de Grandes Premios cuatro días después de pasar por el quirófano.

Se sacudió las dudas de que no estaba en condiciones de competir, regresó a casa y trabajó desesperadamente para recuperar su brazo con el coraje que le caracteriza hasta que le retiraron la placa implantada y la lesión empeoró.

Desgraciadamente, tuvo que volver a empezar de cero, sometiéndose a dos operaciones en sólo 13 días, con un triplete de carreras a la vista.

Siempre he tenido la mentalidad y he seguido mis instintos.

Mi cuerpo me decía que podía venir a Jerez y sabía que sería difícil".

Pero siempre fui realista sobre mi estado.

Si no hubiera venido aquí, no habría podido relajarme durante toda la temporada.

Podía hacer 20 flexiones y mover los brazos sin dolor.

Honda siempre me dio consejos, pero nunca me obligó ni me prohibió nada.

Pero prometimos ser honestos.

Cuando pierdes potencia de forma inesperada, tienes que saber decir que no", explicó tras renunciar el sábado al Gran Premio de Jerez.

Pero el dilema para ellos ahora es si merece la pena seguir exponiéndose de esta manera en un campeonato tan importante en todos los aspectos, con tantas carreras en pocas semanas y con el líder Quattararo ya perjudicado con tres ceros en su casillero.

La cuestión es la siguiente.

Alberto Puch viene del motociclismo, habiendo vivido mil veces más que ahora en aquellos tiempos salvajes de 500cc.

Marc Márquez llegó lesionado y quiso intentarlo tras una revisión médica.

Desgraciadamente, el dolor de su brazo era tan intenso que decidió que lo mejor era parar con nosotros.

Hizo lo que le dijo el cuerpo y, desde el punto de vista de Honda, nunca presionamos a un piloto para que corra o haga algo con lo que no esté de acuerdo.

Agradecemos a Marc que haya venido a Jerez.

El equipo Repsol Honda ya ha anunciado oficialmente que no contará con el piloto en Brno este fin de semana y ha convocado a Stefan Bradl como sustituto.

Ahora tenemos que esperar 48 horas para calibrar su recuperación", dijo el médico de Repsol Honda Xavier Mir en un comunicado el lunes por la noche.

Al perderse tres carreras seguidas desde este domingo, parece que las prisas ya no son una prioridad para el piloto español.

Su tozudez se ve en la forma en que hace flexiones potentes en el Dexeus al día siguiente de su operación, ajeno al dolor.

Es tan testarudo como inteligente, y Marc ya se ha dado cuenta de que, por muy punteras que sean las placas de titanio, se romperán y desgastarán bajo tensión si se someten a demasiada fuerza.

Y si la última MotoGP, su novena corona, tiene que esperar un año, que así sea.

Puedo pasar de ser el protagonista del título a ser el árbitro del título en cuanto vuelva a mi mejor nivel.

Y en un campeonato tan loco como éste, es imposible que nadie cometa un error grave que marque la diferencia con él