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Nuevo plan de concesiones de MotoGP para Honda y Yamaha

La paz ha llegado después de todo

Cinco constructores han llegado a un acuerdo para cambiar el sistema de concesiones de MotoGP, de manera que Honda y Yamaha, que ocupan los últimos puestos del mundial de constructores, puedan beneficiarse.

Al final, Ducati, KTM y Aprilia han cedido, por este orden, y se ha llegado a un acuerdo con el apoyo de Dorna, IRTA y la FIM.

El acuerdo se aplicará inmediatamente y tendrá un impacto en las pruebas del martes.

De hecho, se incluirán parámetros como las fechas permitidas para las pruebas, los pilotos, las inscripciones comodín, el número de motores, las especificaciones de los motores y las congelaciones, las mejoras aerodinámicas y el número de neumáticos suministrados para las pruebas.

Según el comunicado, los fabricantes se dividirán en cuatro grupos - A, B, C y D - y podrán moverse entre ellos, pero en lugar de criterios simples como victorias y podios como en el pasado, será más complejo.

Las marcas del Grupo A deben sumar al menos el 85% de los puntos de los constructores, 170 neumáticos de prueba, pruebas privadas de los pilotos de pruebas sólo en tres circuitos de grandes premios, sin comodines, no más de ocho motores al año, el desarrollo está congelado y las actualizaciones aerodinámicas sólo se harán una vez al año.

actualizaciones aerodinámicas sólo se harán una vez al año.

Las casas con rango B y C tendrán las mismas restricciones en cuanto a pruebas, número de motores, congelación del desarrollo y actualizaciones aerodinámicas que las casas con rango A, pero podrán tener tres y seis wildcards respectivamente; para la temporada 2024, Ducati será A, KTM y Aprilia C, y Yamaha y Honda D.

La casa con rango B tendrá dos wildcards.

Uno es desde la carrera inaugural hasta la última de la temporada.

El otro es desde el primer gran premio después de la prohibición de pruebas de verano hasta el último gran premio antes del inicio de la prohibición de pruebas de verano de la temporada siguiente"