Menu

Marc Márquez podría necesitar una nueva intervención quirúrgica

El estado de salud del piloto de MotoGP ha mejorado tras descubrirse una infección en el húmero, analizada por el reputado traumatólogo Ángel Villamor para la prensa

El doctor Ángel Villamor se mostró optimista sobre la recuperación de Marc Márquez.

El traumatólogo, director médico de la clínica IQtra Medicina Avanzada de Madrid, aseguró que la nueva operación a la que se sometió el piloto en el Hospital Lubar Internacional le permitirá tomar la salida en el primer gran premio de la próxima temporada, el 28 de marzo en Qatar.

Se mostró confiado en que podrá estar en la parrilla.

Eso, por supuesto, si no surgen complicaciones durante su recuperación.

Desgraciadamente, la complicación ya ha aparecido apenas 48 horas después de la operación en forma de infección, y un reputado médico especialista, miembro español de la Comisión Médica de la FIM Federación Internacional de Motociclismo.

, ha analizado para la prensa la nueva situación del ocho veces campeón del mundo Marc Múquez.

Análisis.

¿El diagnóstico de una infección ha cambiado su pronóstico? -El hecho de que los patógenos hayan anidado en el foco de la fractura es un factor que prolonga el proceso de consolidación y aumenta el riesgo de retraso en la formación del callo.

Las infecciones óseas son a veces difíciles de curar.

Las bacterias se instalan en el hueso, un tejido con muy pocos vasos sanguíneos.

La principal complicación es que las bacterias impiden la formación de callo, lo que da lugar a pseudoarticulaciones y a la incapacidad de cicatrizar, lo que requiere una nueva intervención quirúrgica.

Los materiales metálicos son aún más propensos a albergar bacterias que en el hueso, por lo que puede ser necesario volver a operar para eliminar el material metálico.

¿Cómo se pueden solucionar situaciones como la que describe? Consiste en fijar tornillos a ambos fragmentos del húmero, pero alejados del foco de la fractura para evitar el contacto con la infección.

Estos tornillos sobresalen a través de la piel y están conectados por un dispositivo que los mantiene firmemente en su sitio, haciendo de puente y estabilizando la fractura y manteniendo el foco de fractura lo suficientemente quieto para que el cuerpo pueda construir un puente de callo.

¿Por qué no se ha hecho esto antes?" En efecto, esta complicación no aparecía en las pruebas que siempre se realizan ante una falta de realineación para descartar que la causa del retraso sea una infección.

Como se explicó al principio, los huesos tienen pocos vasos sanguíneos y, por tanto, son menos sensibles a las bacterias.

Por tanto, puede ser difícil eliminar las bacterias y, además, es un tejido que no responde muy bien.

Es frecuente que las pruebas para detectar la infección den negativo, a pesar de que el paciente esté infectado".

En conjunto, su explicación sugiere que el Sr.

Kes podría necesitar una nueva operación para retirar la placa fija y utilizar un fijador externo de heridas.

Entonces tendría que iniciar un tratamiento con antibióticos, que primero habría que administrar por vía intravenosa durante unos días y luego por vía oral durante algunas semanas más.

Los antibióticos y las defensas naturales del orujo podrían eliminar las bacterias sin necesidad de una nueva intervención quirúrgica.

-Siempre es difícil saber si la infección procedía del quirófano o si llegó a la fractura a través de la sangre de otra fuente.

Parece demasiado pronto para suponer que la primera fractura se debió a un retraso en la cicatrización.

El retraso en la formación del callo podría haber sido de origen infeccioso, pero también podría haber sido un factor mecánico que se resolvió durante esta cirugía, y junto con la limpieza quirúrgica exhaustiva que tuvo lugar durante el tratamiento antibiótico, no podemos estar seguros de que todo se haya resuelto