Marc Márquez logra la pole position en Jerez
El piloto del Gresini Racing Marc Márquez ha realizado una nueva exhibición con la GP2 en condiciones mixtas para adjudicarse su 9ª pole position y ampliar a 6 su récord en MotoGP
El piloto de Ducati, de 9 años, llegaba a Jerez después de que un problema mecánico le impidiera subir al podio en Austin, y desde el viernes demostró su habilidad tanto en seco como en mojado.
Favoreció una salida tardía de Bagnaia y Viñales, que se esperaba que fueran sus rivales el viernes.
Y el número 9 no sólo ganó su 9ª pole en total y la 6ª en MotoGP, sino que también ayudó a salvar su rodilla.
En la sesión libre matinal bajo la lluvia, la Ducati GP2 ha sido la referencia de Marc Márquez, que ha marcado el mejor tiempo con 1'46"18, y de Fabio di Giannantonio, que se ha quedado a 76 milésimas de Pecco Bagnaia.
Demostrando que su periodo de adaptación a Ducati ha terminado, Marc estuvo siempre al frente de la clasificación y demostró tener ritmo para acabar con su sequía de victorias que dura desde Misano, el 24 de octubre de 2021.
Tuvo que evitar a toda costa las líneas blancas y los bordillos, pero al cesar la lluvia que caía desde la Q1 del día anterior y empezar a lucir el sol, el asfalto se secó y la superficie de la pista era mixta, pero todavía acuosa, y desde la primera vuelta Marc Márquez ya estaba en cabeza con un 1' 48"16, , segundos por delante de Pedro Acosta, que ahora era líder.
Pedro Acosta, poseedor de la pole, se ha caído en la curva 1 y ha tenido que salir 1º.
Marco Bezzecchi se ha puesto en cabeza con un tiempo de 1'47"44, mientras que el en forma Marc Márquez ha completado su vuelta en 1' 46"77, situando a las dos Ducati GP2 en cabeza.
Al llegar a la primera curva, volvió a hacer su magia de salvar rodillas y levantar brazos.
Si Pecco Bagnaia sólo pudo ser séptimo en estas condiciones, las cosas fueron aún peor para los pilotos de Aprilia Viales y Aleix Espargar, que terminaron 11º y 12º, a 1"8 y 2"6 segundos respectivamente.
Los tres posibles rivales por la victoria tendrán una lucha muy dura en estas malas condiciones, ya que la GP24 de Franco Morbidelli ha sido la única Ducati que se ha quedado fuera de la Q2, mientras que el ganador del sprint del año pasado y subcampeón en la carrera de Jerez, Brad luchó con Binder por la pole position en la sesión en mojado.
Era la cuarta sesión "clasificatoria" de Pedrosa, pero las condiciones no fueron las ideales, y Pedrosa se situó 16º en la parrilla, compartiendo la sexta fila con Fernandes.
Honda dejó a sus rivales de Yamaha Quartararo en el puesto 2 y Rins en el 2 de la Q2 Q1