
Marc Márquez lidera la campaña contra los holeshots
Es un buen sistema porque es seguro en la salida y mantiene la moto baja y estable, pero estoy totalmente en contra de él para dar vueltas
MotoGP está en un constante estado de innovación, con la electrónica de una sola marca, los neumáticos de una sola marca y los desarrollos aerodinámicos, todo bajo escrutinio, por lo que los diversos departamentos de ingeniería del campeonato en las fábricas tienen que devanarse los sesos.
Los distintos departamentos de ingeniería de las fábricas del campeonato tienen que devanarse los sesos.
La batalla tradicional se libra en el seno de la asociación de constructores, la MSMA, dominada por Honda hasta 2018, cuando Ducati asumió la presidencia.
Y ahora la batalla se ha trasladado también al Comité de Seguridad.
Allí, cada viernes, los pilotos de MotoGP se reúnen con los responsables del campeonato en una especie de tormenta de ideas para mejorar la seguridad y abordar otras cuestiones accesorias que les preocupan.
Ducati empezó a probar este sistema, que evita que la rueda delantera se levante en la aceleración inicial, en la última carrera de 2018 y ya ha perfeccionado este dispositivo, que comprime el amortiguador trasero, para 2019.
Pero cuando otros coches empezaron a adoptar este sistema en la salida de Borgo Panigale, ya lo utilizaban de forma dinámica delante y detrás y a la salida de algunas curvas de la carrera.
En 2021, los holeshots delantero y trasero son Ducati, Honda y KTM, Aprilia utilizará el sistema, sólo Yamaha lo usará en la trasera, Suzuki en la delantera y sólo Ducati y Yamaha en la dinámica.
El jueves, Marc Márquez denunció los holeshots como un "artilugio" peligroso y una de las causas del síndrome compartimental.
Sólo se puede adelantar en tramos revirados", dijo.
A continuación, reveló que la comisión podía "imaginar pilotos en ambos lados de la discusión".
El que está a favor es Ducati.
Es más seguro en la salida, y hace que la moto sea más estable al bajarla en la salida.
Es otra cosa que tienes que pensar como piloto sobre la moto, y no es como Jerez, donde tienes que rodar más y el circuito parece más estrecho, pero no lo es.
Cuando haces el holeshot, tienes más tiempo de velocidad y menos tiempo en los frenos".
Su compañero de equipo Pol Espargaró añadió a la estresante situación en la parrilla: "No es fácil.
Cuando llegas a la parrilla tienes que pulsar los botones uno a uno, pero siempre están en el mismo orden.
Tienes que activar cuatro botones antes de poder empezar.
Cuando pulsas uno, el otro no funciona, y cuando pulsas uno, el otro no funciona.
Es bastante complicado.
Pero estoy seguro de que lo automatizarán para la próxima carrera.
Meer y Lins, de Suzuki, también sostienen que el holeshot no debería usarse o que sólo debería usarse en la salida.
Para mí sería mejor que nadie tuviera un holeshot.
Obviamente voy a vigilar a Mo porque no tiene el holeshot en la parte trasera del pelotón.
Yo no tengo holeshot saliendo de las curvas, así que si no puedo usar el holeshot, no me perjudica, y en cualquier caso es una ventaja para mí porque puedo ser un poco más igual en ese aspecto", dice Joanne Mill, de Campen.
Álex Lins añade: "Creo que preferiría no tener un holeshot, porque estaría más igualado si el holeshot no estuviera disponible durante la vuelta.
En la salida, para ser sincero, no me importa porque puedo salir bien tanto si lo uso como si no.
No creo que otros pilotos tengan ventaja en la salida.
Pero no creo que deba usarlo durante la vuelta".
Aleix Espargar, por su parte, está de acuerdo.
He hablado con Marc y está en contra.
Dije hace dos semanas que el desarrollo tecnológico es importante para los ingenieros que lo integran en la calle y venden las motos, y que eliminar el desarrollo sería como poner una verja en el campo.
Ahora las motos son más rápidas, hay más dispositivos, hay mucho que aprender y todo es más complejo".
Maverick Viñales cree que no hay ningún problema de seguridad con los holeshots.
No es peligroso para Yamaha ni para los demás coches.
No es peligroso ni siquiera cuando estás tumbado de lado a la salida de una curva".
En cuanto a la posibilidad de eliminar esta opción, añadió: "No depende del piloto, depende del fabricante, depende del reglamento.
En nuestro caso no hay ningún problema.
En nuestro caso, no hay ningún problema.
Todo lo que tenemos está detrás y sería mejor tenerlo delante al principio.
Yamaha está trabajando duro para introducirlo lo antes posible