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Marc Márquez, de Ducati, revela qué buscó para adaptar su estilo de pilotaje

¿Quién se adapta? ¿Se adapta el piloto a la moto o la moto al piloto? Esta es la pregunta que se hacen los pilotos de MotoGP cada vez que cambian de marca o de moto

Normalmente es fácil para un piloto cambiar su estilo de pilotaje para adaptarse a las características de la moto, pero las características de la moto son más difíciles de cambiar.

No obstante, el nuevo ingeniero o mecánico intenta que se sienta cómodo para que no pierda sus ventajas.

Marc Mourkes se encontraba más o menos en esta situación cuando llegó al equipo oficial Ducati: en 2024, tras diez temporadas alejado de Honda, se pasó a una Desmosedici, aunque el año anterior había sido una GP2, que ya había sufrido cambios importantes.

Davide Varana, director técnico de Ducati y mano derecha de Gigi Dallinha, explicó a MARCA que el español había pedido un mejor feeling con la Desmosedici.

De hecho, tiene un estilo un poco diferente al de Pecco.

Hace cosas que a otros pilotos les resultan difíciles, sobre todo en determinados circuitos y curvas.

Tengo que decir que él quiere hacer eso, pero no de una manera clara.

Porque puedes hacer muchas cosas con la moto dependiendo de la puesta a punto.

No tienes que cambiar el chasis ni nada.

El chasis, la configuración, la distribución del peso, la geometría de la moto, puedes cambiarla de maneras que ya son importantes», confiesa.

El ingeniero ducatista explica el uso de la electrónica en estas exigencias.

'Probablemente más al principio en lo que se refiere a la electrónica' , dice.

Prefiere un motor un poco más duro, más agresivo.

Esto se debe en parte a su hábito en Honda y en parte a la diferente gestión del motor.

En Borgo Panigale, C.

Mate se alegra de que sus palabras apunten en la misma dirección.

En Barcelona, sus comentarios estaban muy de acuerdo.

Eso es bueno.

No significa que tengamos que ir en la misma dirección.

El técnico de Rosso estudia la telemetría del catalán y ve dónde es bueno y dónde es malo.

Su punto fuerte es el paso por curva, donde la sensibilidad del neumático delantero le permite ir cerca de los límites dla moto.

De hecho, a veces va por encima del límite, pero eso suele ser en los entrenamientos y es ahí donde lo medimos.

Con Ducati, hay muy pocas caídas.

Es un piloto muy completo.

A ver si puede hacer la frenada fuerte que ya hace Pecco y que es la firma de Marc.

Es un tipo muy inteligente, no sólo fuerte o con talento.

Los pilotos que ganan campeonatos del mundo no sólo tienen talento.

También tienen inteligencia, capacidad de trabajo, de entender las situaciones, de gestionar y motivar a un equipo.

No basta con pilotar una moto».

Barana también revela sus expectativas sobre cómo mejorará la GP2 de 22 respecto a la GP24 del anterior campeón: «En la GP2 tendremos muchas cosas nuevas.

Si es mejor, tenemos que demostrarlo.

Hicimos algunas pruebas en Barcelona, pero allí sólo estuvimos un día y sólo tomamos contacto.

Ya probamos en Barcelona y dos pilotos nos dieron su opinión sobre el manejo.

Así que llevaremos a Sepang una versión mejorada de la que llevamos a Montmel.

Y también teníamos una nueva configuración aerodinámica.

Es algo que no teníamos en el lanzamiento, porque siempre hemos utilizado la antigua configuración aerodinámica.

Y tenemos un chasis evolucionado, un basculante evolucionado, y también un sistema evolucionado para bajar la moto.

Están pasando muchas cosas.

Para ser honesto, no sé si vamos a tener tiempo para probar todo.

Pero como dice Gigi, ya partimos de una buena base.

Daremos los primeros pasos con los más importantes.

Probablemente el motor.

Luego la aerodinámica, ya que tenemos que homologar la configuración a principios de temporada.

El resto, si los comentarios son positivos, estudiaremos si introducirlas en ese momento o durante la temporada, en Jerez o en carreras posteriores