Marc Márquez, cercano a sellar su renovación y firme respecto a su co-piloto futuro
"Jamás, repito, jamás, y lo recalco ya que se ha hablado mucho, he impuesto condición alguna sobre quién sea mi compañero
Yo me enfoco en mi proyecto, mi porvenir, aquello que realmente me haga sentir pleno".
Marc Márquez arribó con perfil discreto en 2022 a la presentación de Ducati en Madonna di Campiglio y un año después se erigió como la figura central, innumerables fotos con patrocinadores y convidados de Ducati, entrevistas para los medios, siempre con amabilidad.
Incluso llegó tarde a la rueda de prensa conjunta y el comentario jocoso fue equiparar esto al estilo del piloto al que igualó en títulos el año pasado, Valentino Rossi, y al que este año, sin mencionarlo, pretende superar.
Con él se abordó la mejoría de la lesión que lo aquejó durante el invierno, con altibajos, el tema del "mercado", su preferencia es Ducati, y las metas, siendo la más clara la de repetir entorchado.
Y para evitar malentendidos, fue rotundo al responder si, al contrario de lo que desearía Liberty Media, ha considerado llevar el número 1 en su moto: "No".
Las cifras de Pecco Bagnaia y Marc Márquez
"Al final, el emblema es el 9 y con eso me identifico y creo que mi afición también, y los campeonatos las estrellas.
, los llevamos en el alma", advirtió sobre la inclusión de Pecco Bagnaia de las tres estrellas de campeón y él ha mantenido su diseño inalterado.
La décima corona es el siguiente objetivo y afirma que "no hay una obsesión, pero sí metas.
Y este año me gustaría aspirar a otro título.
Considero que tenemos la obligación y la presión de lograrlo.
Ya veremos después.
Debemos procurar optimizar nuestra preparación para que cuando esa preparación coincida con la circunstancia, estemos listos para resolver cualquier imprevisto y saber reaccionar.
Pero sí, me gustaría pelear por el campeonato".
"El año pasado, inicié aquí con un poco menos de certidumbre, o diría con más cautela, al integrarme a un equipo nuevo.
Ahora conozco el equipo, la moto, debemos prepararnos para rivalizar con Pecco, Alex, Bezzecchi y las formaciones Aprilia o KTM, pues en una pretemporada todo puede variar".
"Es cierto que un nuevo año trae una atmósfera distinta y algo que he asimilado en mi trayectoria deportiva, o que he aprendido más que asimilado, es que las cosas pueden cambiar no solo de un año a otro, sino de una competencia a otra, como se vio de Motegi a Indonesia.
Eso te afecta al inicio del curso y cambia la temporada.
Lo fundamental es lograr una pretemporada estable, sin extremos, y verdaderamente empezar a rendir al máximo y arrancar como lo hice en Tailandia", explicó el campeón.
Se le vio en redes entrenando en moto y admitió que este invierno fue arduo, aunque aplicó mucha cabeza, tal como señaló su mano derecha, Jose Martínez, hace unos días, -"es la primera vez que te veo progresar tras una rehabilitación", le dijo-.
"Va bien, pero hace dos semanas tuve el bajón típico de las recuperaciones, donde fuerzas un poco más, un poco más, y el cuerpo te pide bajar el ritmo.
Comenzamos antes de lo previsto en la moto porque los doctores me autorizaron el hueso sanó bien, incluso antes de lo esperado, pero esto me permitió tomármelo con más serenidad y llegar un poco más preparado al test de Malasia, aunque el propósito del test es mejorar en el aspecto técnico.
Físicamente, aún nos queda mes y medio, así que ahora empiezo a sentirme satisfecho con las sensaciones sobre la moto, que hasta hace una semana y media me sentía algo demasiado rígido".
Marc Mrquez durante el post presentación en Madonna di Campiglio
"Creo que la edad me ayuda a tener mayor control y, sobre todo, lo vivido, las dolencias, las recuperaciones previas antes, al volver, actuaba como si nada hubiera pasado el primer día, y esta vez me lo he tomado con mucha pausa, evolucionando gradualmente.
Entrenábamos con más gente, todos me superaban, pero poco a poco y ahora empezamos a alcanzar un buen nivel.
Yo creo que esto es la experiencia la edad no te quita rapidez, pero puede ser útil en esos momentos.
Obviamente, y lo percibo e incluso en los entrenamientos, los jóvenes ascienden y uno ya puede abordar las situaciones de forma distinta, no con menor ímpetu, pero con más prudencia".
Y el tema del "mercato" acaparó gran parte de las consultas.
Si antes de Navidad la renovación estaba en un 8 de 1, ahora afirma que "es 9 de 1.
Estamos un poco más cerca.
Primero hay que sopesar todas las situaciones y los posibles caminos que barajamos o tenemos sobre la mesa, y luego decidir.
Por supuesto que me gustaría extenderlo mucho más, pero el mercado de MotoGP siempre ha sido así.
Cada vez se adelanta más y creo que antes de la primera carrera sabremos quiénes son los dos o tres nombres más codiciados de este mercado".
Y quiso dejar meridianamente claro que no pondrá objeciones sobre quién sea su co-piloto, ni siquiera si fuese Pedro Acosta, como el CEO de Aprilia Racing reveló en la presentación del equipo en Milán hace poco: "Jamás, jamás, y lo reitero porque se ha comentado de todo, he impuesto condición sobre mi compañero.
Yo me concentro en mi proyecto, mi futuro, lo que realmente necesito para ser feliz".
"Evidentemente la motivación es la misma, pero ya lo he expresado, lo más trascendental de mi carrera, lo más complicado, ya lo cumplí, que fue volver a vencer, y a partir de ahí, por supuesto, no puedes dictar las condiciones de un proyecto puedes buscar tu proyecto, pero también debes entender que cualquier iniciativa debe tener varias opciones viables y bueno, ya veremos.
De momento, mi compañero es Pecco, lo estimo enormemente y no voy a inmiscuirme en quién podría ser mi compañero".
Y al imaginar la temporada 2026, que comenzará a finales de febrero, asegura que será complicado replicar su dominio como en 2022.
"Creo que no será una temporada como la del año pasado fue atípica, con muchos errores de los principales contendientes como Pecco, y Alex también, que se lesionó a mitad de curso con el dedo y sumó dos ceros seguidos.
Pienso que será diferente, pero si hay un piloto que empuja fuerte, se cometen más fallos y hay que gestionar el riesgo versus velocidad y recompensa".
"Lo que he aprendido es que de una temporada a otra siempre considero todas las opciones, esto me lo enseñ Andrea Dovizioso, de quien nadie hablaba y apareció, nos lo demostró Alex Márquez, de quien nadie hablaba aquí el año pasado y lo ha demostrado así que consideraré desde Pedro Acosta, Bezzecchi, Pecco, Alex, creo que esos serán los nombres sin olvidar a toda la parrilla de MotoGP".
Y le preguntaron por la dupla Viñales-Lorenzo: "Pues justo iba a mencionar a Viñales también, porque veremos cómo resulta ese experimento, justo cuando mencionaba a los otros pilotos de MotoGP, iba a incluir a Viñales.
Interesante, los vi entrenar, se les nota ilusionados, motivados y ya digo, el éxito o fracaso de una dupla lo dictan los resultados si hay resultados irá bien, si no, ahí tendrán que esforzarse y seguir poniendo en práctica lo que hacen, pero le están poniendo empeño por todo lo que están practicando"