Marc Márquez acaba de compartir la última información sobre su percance y ha dejado
A todos desconcertados. El piloto reapareció en una conferencia de prensa de su patrocinador principal, Estrella Galicia ,, en Madrid, donde detalló desde su experiencia todo lo ocurrido con la lesión sufrida en Indonesia y de la cual continúa su recuperación con miras a arrancar el campeonato de 2026 "al cien por cien"
Desde el día anterior a lesionarse en una desafortunada maniobra provocada por la caída de Marco Bezzecchi sobre él durante la primera vuelta de la carrera larga de Mandalika, Marc Márquez no había hablado con la prensa.
Habían pasado justo siete días desde que asegurara su séptima corona mundial de MotoGP en Motegi, y la novena de su trayectoria, cuando el accidente le provocó un enganche en el hombro derecho con un escalón de la barrera de grava, poniendo fin a su temporada el de octubre.
El diagnóstico inicial indicaba una fractura en la base de la apófisis coracoides omóplato.
y una afectación de los ligamentos acromioclavicular.
en el hombro derecho.
Una semana después, el 12 de octubre, al no mostrar mejoras significativas tras una semana de inmovilización y ante el riesgo de inestabilidad persistente, su equipo médico de confianza, liderado por los doctores Roger de Oña y Antuña, optó por operarlo y reconstruir los ligamentos acromioclaviculares.
Fue el 2 de octubre cuando se confirmó el final de su temporada al comunicar que debía someterse a la "reconstrucción de los ligamentos acromioclaviculares".
En todo momento se dejó claro en los comunicados que este nuevo revés en su ya dañado hombro derecho no había afectado su brazo derecho, previamente intervenido en cuatro ocasiones entre 22 y 222.
Este pasado martes reapareció en el evento de su patrocinador más leal, Estrella Galicia ,, donde la prensa especializada, incluido Mundo Deportivo, compartió la primera cerveza con el campeón bajo el eslogan "Lo que importa no ha cambiado", en la Sala Galileo Galilei del castizo barrio de Chamberí en Madrid, un antiguo cine transformado en sala de conciertos que acogió a las bandas más importantes del pop español de los ochenta.
Y, salvando las distancias, la gran figura del MotoGP actual también brilló con un nuevo acto de franqueza absoluta.
"Cuando me caigo en Indonesia me hacen una radiografía y se ve un tornillo doblado.
Carlos García fisioterapeuta de la clínica del circuito y de confianza de Marc.
les dice 'no os preocupéis, que ha competido así todo el año' ", reveló Marc.
"Fui operado en diciembre de 219 por inestabilidad en el hombro, y cuando me rompí el húmero en 2022 se aprecia que ese tornillo estaba dañado y otro roto convivo con ello.
Solo mis doctores y yo sabemos lo que hay dentro de ese brazo y trabajamos para que se hable más de mis resultados que de mi estado físico".
También explicó el motivo de la cirugía: "Al llegar a Madrid, conocían el historial del brazo viendo la magnitud de la lesión, que implicaba hueso y ligamentos, sabíamos que perderíamos -7 días, algo que ya me habían advertido que podía ocurrir al bajar la inflamación y la contractura.
Un día me desperté con la clavícula descolocada y decidieron intervenir, y a partir de ahí, respetar los procesos biológicos del cuerpo".
Asegura que perderse estas cinco carreras no influirá en 2026: "Cuando me caigo, noto que algo no está bien, y se encienden las alarmas por eso estaba tranquilo en Indonesia, pero la preocupación era interna para saber qué había pasado.
Afortunadamente, no afectó lesiones anteriores, y los doctores me han dado garantías de que, si respeto los plazos, no quedarán secuelas.
Por eso, prudencia, sin forzar la máquina, porque el 226 lo marcará mi estado físico, no una carrera de más o menos, ni el test de Valencia.
Mi prioridad este invierno es sentirme bien físicamente".
Su meta principal es reaparecer para el test de Sepang: "El test de Sepang no se puede asegurar al cien por cien, pero espero estar antes sobre una moto, aunque respetando pruebas y TAC.
La recuperación va muy bien".
De hecho, este mismo lunes pasó revisión y ya le han retirado el cabestrillo