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Marc Márquez abandera la campaña anti holeshot

'En la salida es un sistema bueno, porque es seguro, tener la moto más baja en la salida la hace más estable, pero tenerlo para pilotar durante la vuelta estoy totalmente en contra, totalmente', dice Marc

MotoGP está en continua evolución tecnológica y con la electrónica única, la monomarca de neumáticos y las novedades aerodinámicas tan vigiladas hay que rascarse las neuronas en los distintos departamentos de ingeniería de las fábricas del campeonato. Cada milésima cuenta, conservar las gomas hasta el final cuenta, transferir la potencia del motor al suelo cuenta y de momento la batalla del relato se la está llevando de calle Ducati y los demás van a rebufo.Tradicionalmente las batallas se dirimían en el seno de la MSMA, la asociación de constructores, y ahí hasta 2018 Honda estuvo dominando el cotarro momento en que Ducati tomó el relevo de la presidencia. Y ahora el campo de batalla también se ha trasladado a la Comisión de Seguridad donde cada viernes se reunen los pilotos de MotoGP con los responsables del campeonato en una suerte de tormenta de ideas para mejorar la seguridad, pero que también aborda otros temas colaterales que les preocupan. Y ahora el 'holeshot' o 'start device' ha entrado en el guion de los viernes.Ducati empezó a probar en las últimas carreras de 2018 este sistema para evitar que la rueda delantera se levantara en la aceleración inicial y ya perfeccionaron este dispositivo que comprimía el amortiguador trasero para 2019. Pero para cuando los demás comenzaron a adaptarlo en la salida en Borgo Panigale ya lo estaban usando delante y detrás y de forma dinámica a la salida de algunas curvas en carrera. Llegados a 2021 el holeshot delantero y trasero lo tienen Ducati, Honda, KTM y Aprilia; solo trasero Yamaha y solo delantero Suzuki y solo lo usan de forma dinámica Ducati y Yamaha, precisamente las marcas que se reparten las victorias 2021. Marc Márquez este jueves disparó contra el 'holeshot' por considerarlo un 'artilugio' poco seguro, apunta a que es uno de los causantes de la plaga de síndrome compartimental ''cuando pones el holeshot en la moto, hay más potencia, la moto corre más, la sensación del caballito saliendo es diferente y es normal que tantos pilotos sufran de los antebrazos'' y de la proliferación de ...
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