
Marc Márquez: «Parecía que se había acabado, pero de repente ha vuelto a la
Vida». Marc dice
'Es la experiencia que nos da puntos extra contra nuestros rivales' .
.
La entrevista con Marc Márquez fue la única de la temporada que se limitó a diez minutos.
Pero fueran diez, cinco o tres minutos, siempre ayuda oír hablar a Múrquez.
El lunes después del primer GP en Misano me reuní con Andrea Dovizioso.
Después de sus victorias en Aragón y Misano, le pregunté si pensaba que estaba preparado para ganar más carreras, como Marc Márquez antes de su fatídica lesión en Jerez en 2022.
Dovi dijo que aún no lo creía, pero que estaba cerca.
Ayer le llamé y le volví a preguntar.
¿Cómo te sientes después de tu exhibición en Phillip Island? Es verdad que he estado cerca en muchas carreras y he estado constantemente entre los cuatro primeros, que es lo que buscaba, pero aún ha habido carreras en las que he estado lejos de los de delante.
19 años Marc Márquez ha sido un Marc mucho más seguro.
En Tailandia, por ejemplo, Marc Márquez en el 19 fue primero, segundo, segundo, primero - casi 1 puntos por delante de mí durante toda la temporada.
En términos de pilotaje, ¿cómo te ves comparado con el 19º? Compararme con el 19º es muy relativo.
No estoy seguro de cómo me sentiría si cambiara los reglajes dla moto del piloto, porque parece que estoy en una moto diferente.
A veces llegas a un circuito y no funciona.
Cambias cuatro reglajes y de repente empieza a funcionar bien.
Así que todo es relativo.
No me siento ni mejor ni peor, así que creo que estamos a un nivel similar al de 219.
Hablo de estrategia de carrera, por ejemplo: .
.
.
.
.
No, no hablamos de estrategia de carrera.
Sin velocidad, no importa si tienes la mejor estrategia.
Cuando me subí por primera vez a una Ducati, me pregunté con qué había estado luchando todos estos años, qué clase de Dios .
.
.
.
.
Pensé: 'No sé pilotar una Ducati, llevo diez años con la misma moto y tengo mis dudas' .
Pero no es porque me sienta incapaz, si no, no tomaría la decisión.
Esa es una de las ventajas de mi pilotaje: se trata de adaptarse a la moto y a las condiciones del momento.
Otra cosa es que luego se pueda mejorar.
Quizá alguien que esté en una situación más difícil tenga más margen de mejora, y yo, que me adapto rápidamente, tenga menos margen de mejora.
¿Puede describir brevemente las fases por las que pasó con Ducati? La primera fase fue la forma de pilotar la moto.
Lo primero que haces al llegar es estudiar la moto.
Paso a paso te adaptas a la moto y llegas a conocerla.
En un momento dado, sientes que ya no puedes mejorar, que te has adaptado, que sabes montar.
Entonces entras en la fase de trabajar con la moto.
La conexión piloto-técnico también era una situación nueva para mí.
Es otro capítulo de este proceso en el que yo empiezo a entenderle a él y el técnico empieza a entenderme a mí: qué necesito, cómo me explico, qué necesito para mi estilo de pilotaje.
Las primeras barreras son bajas y se pueden saltar.
Como dije en Jerez y Austin, mi adaptación a Ducati ha terminado.
En otras palabras, primero tienes que adaptarte a la moto, luego la moto se adapta a ti, pero las barreras para progresar son más altas con cada sesión que pasa.
Es normal, así es como debe ser: probar, volver, probar de nuevo, volver, probar, probar, volver a la quinta posición, probar, subir un poco.
Antes de esta etapa, cada prueba era un pequeño paso adelante.
¿Qué ha supuesto para Max Márquez la separación de Emilio Alsamora? El resultado más tangible ha sido su mayor visibilidad.
Un piloto no tiene las mismas necesidades que uno de 1, 2, 2 o años, y por muy enamorado que estuvieras a los 18, esa mujer no es necesariamente con la que vas a pasar el resto de tu vida.
En algún momento, ya fuera por mis circunstancias, por mis necesidades o porque estaba pasando por un momento muy difícil, empecé a entender la vida de otra manera.
No mi vida profesional, sino mi vida personal.
Y a veces tienes que tomar ciertas decisiones por tu propio bienestar.
La agencia de comunicación que fundaste, Vertical, es un ejemplo de esa transformación.
Te interesa el mundo de los influencers.
No tiene nada que ver con tu mundo.
Miras al futuro para ver qué hay detrás.
Hay diferentes verticales dentro de un vertical.
Yo ni siquiera sé lo que está pasando en la vertical de influencers.
Hay personas encargadas de gestionar a los influencers.
Yo me centro en la vertical de deportistas, donde estoy yo, mi hermano y Muximo Quiles, al que apoyo como siempre he hecho.
Pero como decía antes, no tienen las mismas necesidades los de 18 años que los de , cuando tienes 1 o 18 necesitas a esa gente que te asesore, pero cuando tienes y ya sabes cómo va esto y tienes cierta experiencia, no tienes por qué hacerlo.
No, eso es lo que siento al ser piloto, porque a los 2 años es imposible hacer esa elección o tomar esa decisión por ti mismo.
Pero para que yo tome esa decisión y cree la vertical, necesito un director, Jimmy Martinez, y necesito a todo el equipo detrás de mí.
Necesito creadores de contenidos, necesito una sala de crisis por si pasa algo en el circuito, necesito un director de comunicación con experiencia, necesito gente que prepare todas las redes sociales.
Eso es lo que creo que tiene que hacer un piloto, o lo que creo que a los años, tienes que reforzar tu capacidad de decirte eso a ti mismo, fuera de la pista, en la pista, y deportivamente hablando, para recuperar el título de MotoGP, tú 8 millones, y en mi opinión has renunciado a 8 millones.
Si lo consigues, será como misión cumplida.
He renunciado a 8 millones para alargar mi carrera deportiva, como tú dices.
Volver a sentir el cosquilleo de luchar cada fin de semana, volver a sentirme competitivo.
Volver a luchar por victorias, hablar de títulos, ser tercero en la clasificación a falta de tres carreras y luchar por el título.
Todos los pilotos de la parrilla lo intentan, y por supuesto que yo lo intentaré, pero no considero que ganar el título sea un éxito o un fracaso.
Y luego, todo se anima.
Al terminar la entrevista, el cronómetro del jefe de prensa del Team Gresini marcaba 12 minutos de entrevista.
Cuando se apagó la grabadora, tenía que contar lo que Dovizioso había dicho de él.
Después de tres temporadas en el Campeonato detrás de Mickes, Andrea sigue creyendo que Marc aún no ha recuperado su mejor nivel.
Creo que está mejor que después de Misano, pero quizá a veces intenta usar la cabeza o el colín para ver qué pasa.
Pero creo que está trabajando muy duro para el año que viene», concluyó Dovizioso.
La clave, en mi opinión, será el tipo de relación que pueda construir con los ingenieros del Reparto Corse».
¿Qué quiere decir Dovizioso con esta última frase tan importante?