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Marc Márquez ya no calla: quiere una Honda "más segura"

Fiable o no, segura o no, depende de la ambición del piloto

Incluso con una moto fiable y segura, acabaré 15 segundos por detrás del líder de la carrera.

Después de una pausa de tres semanas en mayo y junio para ponerse en forma de cara al Campeonato de Europa de tres rondas, Marc Márquez esperaba empezar con una buena puntuación en Mugello.

El circuito siempre había sido complicado para su estilo de pilotaje y para Honda hasta la gloria de 2014, y los problemas técnicos y las múltiples lesiones que Honda ha tenido en los últimos años se habían sumado a esa tendencia.

Lo que Marc no se esperaba en Mugello es que sumara solo dos puntos por acabar último en el sprint y otros cero puntos en la carrera; en 2023, Marc no sumó ningún punto en la carrera del domingo.

Sus opciones de competir por el campeonato se han esfumado, pero aún no ha hablado de ello: tras ser "devuelto" al paddock desde la curva 15, donde se cayó en la sexta vuelta, Marc fue directamente al campamento de Honda y se quedó solo un rato hasta que los responsables del equipo vinieron a hablar con él uno por uno.

También tardó algún tiempo en intercambiar micrófonos con los titulares de los derechos de televisión entre bastidores, y aún más en hablar con otros medios de comunicación en la zona de hospitalidad.

Y con las acusaciones contra Honda a la orden del día, ahora pide a Honda una moto más seguro.

Al menos corrí en Le Mans y obtuve algo de información.

Ni Le Mans ni esta carrera cambiarán significativamente nuestra situación en el Campeonato del Mundo.

Estaba en la zona sucia y cometí un error que debería haberme ayudado y me estrellé.

Esto es lo que puede pasar cuando vas con la mentalidad de no perder nada, con rebufo o sin él.

En la escapatoria posterior a la caída, estaba muy enfadado y no paraba de gesticular y pedir explicaciones a la máquina.

Como pasó en Portimao, podría haber pasado hoy y volverá a pasar, pero si vas demasiado al límite, el más mínimo error te puede hacer caer.

El viernes fue Mir, ayer fue Rins y hoy he sido yo.

Por suerte he sobrevivido, pero deseo a Meir y a Rins una buena recuperación.

Somos tres pilotos, menos Nakagami, que somos ganadores y tenemos una mentalidad ganadora.

Mentalmente es duro cuando te ves en el puesto 12, pero quieres estar ahí.

Lo que ocurre cuando no tienes eso, es que tienes que arriesgar más y caerte.

Nuestro trabajo en el circuito, tanto el mío como el del equipo técnico del circuito, es obtener información y transmitir ideas, y los ingenieros japoneses que lideran el proyecto seguirán esa línea y aportarán cosas nuevas.

Si no traes algo nuevo, no puedes probarlo.

Es difícil saber qué está pasando en Japón.

Lo que viene y lo que no.

El presidente de HRC, Koji Watanabe, estuvo este fin de semana en Japón y pudo hablar de la situación tras un mal fin de semana para los pilotos de Honda, con Alex Rins lesionado de gravedad, Joan Mir lesionado leve y Marc Márquez lesionado en cada carrera.

Es Honda quien quiere cambiar las cosas.

Les he dicho que haremos todo lo posible para darle la vuelta a las cosas y seguir evolucionando este año y el que viene, pero cuando ves que los pilotos más fiables de la parrilla como Rins y Mir no se caen, para mí como piloto es evidente.

Meer se ha caído 12 veces en una temporada y se ha caído 12 veces este año.

Dicen: 'Mickes se cae mucho' .

No, todos los pilotos de Honda se caen mucho.

Eso es lo que realmente me preocupa y es algo que tenemos que cambiar de cara al futuro.

Estas motos son rápidas y cuantas más caídas tengas, más probabilidades tienes de lesionarte.

Sigo teniendo la misma mentalidad.

Voy a sacar el cuchillo una y otra vez en Alemania, a ver qué puedo sacar y exprimir al máximo la naranja", advirtió, añadiendo que en cuanto a si la moto ya no es segura, "todo depende de la ambición del piloto, de si es fiable y segura.

No sólo eso, si puedes terminar cada carrera entre el décimo y el decimoquinto puesto, eso la convierte en una máquina fiable y segura.

Siempre quieres más que eso: ser octavo a décimo, ser una moto fiable y segura, pero acabar a 15 segundos del líder de la carrera.

Eso es algo que no quiero - cuando estaba en mi límite físico en 2021 y 2022, era muy fácil terminar la carrera en décimo, noveno u octavo lugar y sabía lo que tenía que hacer.

Pero cuando sabes que ya has recuperado la forma física, que tienes velocidad para una vuelta, que conduces bien y que puedes hacer lo que te dé la gana, se hace difícil pensar: 'qué hago, voy cuarto, debería pisar el acelerador para ser sexto o último' .

Si sigues con esta filosofía, tienes dos opciones.

O bajamos un poco el ritmo, porque si no es probable que volvamos a lesionarnos.

O quedarnos en el mismo sitio, pero en un lugar más seguro"