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Lo que Marc Márquez no llevará en su Ducati en 2024.

Marc Márquez pilotará una Ducati en 2024, pero no será en 2024, sino en 2023, la GP23, una novedad introducida por Bolonia el año pasado

MARCA habló con Davide Barana (Director Técnico "Ducatista").

'Hemos trabajado en todos los aspectos, no se puede pensar sólo en una cosa, pero es cierto que a veces hay puntos débiles en los que hay que centrarse.

En el pasado, decíamos ' la moto no gira, no gira' e hicimos mucho trabajo para mejorar el giro.

Pero seguimos trabajando en el motor y la electrónica.

El rendimiento depende de una serie de cosas, no sólo de una.

Seguimos con esta filosofía.

El año que viene tendremos un motor mejor, con un poco más de potencia.

Por supuesto, siempre es difícil encontrar un motor con un poco más de potencia, ya que hemos tenido un reglamento estable durante diez años.

Pero lo intentamos cada año y este año hemos conseguido un buen paquete de prestaciones.

La introducción de nuevos carburantes también forma parte de este resultado: llevamos más de un año probando la nueva especificación de Shell y estamos muy contentos con el aumento de rendimiento", afirma.

Los motores son mejores en general", afirma.

Basándonos en nuestra experiencia del año pasado, hemos prestado mucha atención a mantener la manejabilidad del motor".

Pecco y los demás pilotos estaban contentos con él y notaron una mejora en el rendimiento y la manejabilidad.

Sin embargo, tenemos que ser cautelosos sólo cuando probamos en un circuito especial de alto agarre como Valencia.

Un circuito de alto agarre siempre ayuda.

Pero al menos salimos de Valencia con una sonrisa en la cara y optimismo", dice el ingeniero de la mano derecha de Gigi Dallinha.

Pero no exagera.

Alcanzamos velocidades de 370 kilómetros por hora.

No, se nota a muy pocos km/h.

Para alcanzar casi 10 km/h se necesitan decenas de caballos.

La velocidad máxima no sólo depende de la potencia, sino también de la aerodinámica.

Cuanta más superficie se dedique a la carga aerodinámica, más velocidad punta se sacrifica.

El paquete aerodinámico se llevará a Sepang como de costumbre.

Y como hay tan pocas piezas, siempre llegan justo a tiempo.

La diferencia será visible.

No hay que pensar que es algo que no se haya visto antes, pero la diferencia es clara.

Las simulaciones muestran buenos resultados sobre el papel.

Barana no se atreve a dar porcentajes de cuánto mejor es la GP24 que la GP23, pero sí dio un dato importante.

Creo que la diferencia entre GP24 y GP23 es mayor que la diferencia entre GP23 y GP22", afirma.

Es raro que construyamos un coche completamente nuevo.

Rara vez se construye una máquina completamente nueva.

Sólo lo hacemos cuando tenemos que cambiar tantas cosas que merecería más la pena empezar de cero.

Es muy arriesgado, porque incluso una moto en la que has trabajado tanto puede seguir funcionando.

Cuando construyes una moto e intentas mejorar algo, corres el riesgo de perder lo que ya tienes.

La única vez que construyamos algo completamente nuevo será en 2015 o cuando cambie el reglamento, como cuando se modificó la cilindrada en 2007.

Entonces sería una evolución más o menos importante, según la idea.

También hay algunas evoluciones que hacemos durante el año que son menos evidentes que los carenados.

Debajo de eso cambiamos mucho.

Como el año pasado, hicimos una gran evolución a mitad de año - el sistema de salida de KTM era muy bueno - y hemos hecho muchos cambios a mitad de año, como el nuevo sistema de salida de KTM, que es un sistema muy bueno.

Es el resultado de la evolución del chasis y del ingenio de rebajar la altura de pilotaje.

Tardamos meses en sacarlo adelante.

No le dimos mucha publicidad", explica.