Menu

Más de 500 Grandes Premios, la cura perfecta para la nostalgia

Antes del GP número 1

000 de este fin de semana, Nick Harris reflexiona sobre su primera salida en el Campeonato del Mundo.

Cuando me asomé a la portilla del King Olly Ferry en el muelle de Liverpool, no tenía ni idea de que estaba a punto de encontrar la cura perfecta para la nostalgia: en la fría medianoche de junio de 1965, me embarcaba en una aventura que cambiaría mi vida, un viaje que me llevaría de vuelta a los días en que era un niño.

Cuatro horas más tarde, tras una tranquila travesía por el infame Mar de Irlanda, llegué a Douglas Bay, en la Isla de Man, al amanecer, dispuesto a presenciar mi primer Gran Premio, un Senior TT de seis vueltas en el legendario circuito de montaña.

Este fin de semana, el equipo acudirá a Le Mans para celebrar el gran premio número 1000 desde que se inició el campeonato del mundo en 1949.

Listos para marcar el antes y el después en Le Mans 02/05/2023 MotoGP se prepara para la quinta carrera de la temporada 2023, el 1000º Gran Premio SHARK de Francia de la historia Todo empezó el 18 de junio de 1965, un viaje de un día a la tierra santa de la revista Motorcycle.

El viaje costó unos 15 euros.

A las 5 de la mañana, me quedé dormido durante el trayecto de 60,721 km alrededor del circuito.

Podía oír a sus máquinas de dos y cuatro tiempos cambiar de marcha a altas revoluciones y dejarse envolver por el aire fresco y limpio de las Manx desde cinco kilómetros de distancia.

Luigi Taveri ganó la carrera de tres vueltas con su fenomenal Honda bicilíndrica de cuatro tiempos y comenzó la prueba principal, Hailwood contra Agostini.

Ambas eran máquinas de la fábrica MV Agusta con carenados rojos brillantes bajo la llovizna de Manx.

Mi héroe de la infancia, Hailwood, de Oxford, tomó la delantera, seguido de Agostini, que debutaba en 500cc TT.

Una vuelta más tarde, Hailwood salió solo y el altavoz anunció que Agostini había abandonado.

Mientras esperábamos la llegada de nuestro héroe, la megafonía nos informó de que Hailwood se había ido al suelo en la misma curva.

Miramos a las montañas esperando a que apareciera, pero salió con la nariz ensangrentada y una moto con la cabeza y el escape aplastados.

Para Hailwood fue una victoria para revalidar el título mundial de 500cc con MV antes de pasar a Honda.

Para 'Ago' fue sólo el principio: habíamos hecho muchos viajes al TT, pero queríamos más y en 1973 planeamos un viaje a Assen para vivir una experiencia de Gran Premio "de verdad".

Su muerte un domingo por la tarde en Monza nos dejó destrozados.

No obstante, fuimos a Assen para presentar nuestros respetos a un gran piloto.

Dos años más tarde volvimos a Holanda con otros 25 emocionados fans de Barry Sheene.

Unos meses antes, habíamos viajado en autobús hasta la costa este de EE.

UU.

para ver a Barry en acción en Daytona, y al llegar nos enteramos de su horrible accidente durante los entrenamientos.

Barry estaba de vuelta para la carrera de Holanda, donde le animamos con cerveza y patatas fritas cubiertas de mayonesa mientras adelantaba a "Ago" en la última curva para conseguir su primera victoria en un Gran Premio de 500cc.

Aquel año, mi afición se convirtió en mi trabajo.

Cinco años más tarde, volví a Assen para vivir mi primera experiencia en un gran premio como periodista de pleno derecho, una carrera que ganó el héroe local Jack Middleberg para deleite de 150.

000 entusiastas aficionados holandeses.

Del pasado al presente: 2005/05/2023: Poniendo a prueba mis conocimientos de MotoGP con las estrellas de MotoGP antes del histórico GP de Le Mans.

Cuando era joven, solía enviar postales a mis padres todos los días cuando me iba de vacaciones con amigos; incluso en los primeros días en los que iba al TT, llegaban a su casa montones de postales y arenques de Manx.

No se me ocurre nada mejor para curar la nostalgia que viajar por todo el mundo para ver, informar y comentar los Grandes Premios de motociclismo.

Creo que los primeros 15 euros fueron bien invertidos por un adolescente sin dinero.