Menu

Los pilotos de Yamaha podrían decir adiós a la lucha por el título

Yamaha pretende sancionar en solitario a la fábrica

Según publica este jueves la Gazzetta dell Sport, el departamento técnico de la FIM está investigando a Yamaha por los motores utilizados por cuatro pilotos de la marca en el GP de España de Jerez, prueba inaugural del Campeonato del Mundo de 2020, que han sido precintados.

Los pilotos han sido sancionados por infracciones al reglamento, lo que podría suponer el doble de puntos para Quatalaro y Viñales, aspirantes al título de MotoGP, además de la pérdida del quinto punto de Morbidelli.

En la reunión de la MSMA celebrada el jueves en Cheste, Yamaha admitió haber hecho trampas con los motores esta temporada y pidió que se sancionara a la fábrica separando a los tres pilotos del fraude.

La investigación está relacionada con la inclusión de válvulas distintas a las aprobadas cuando el motor pasó la homologación a mediados de abril, y lo que queda de esta temporada ha sido precintado y congelado hasta finales de 2021 para reducir costes debido a la pandemia.

De hecho, Iwata ya admitió públicamente hace unos meses que había un problema con unas válvulas de un proveedor que no quisieron nombrar, y por motivos de seguridad pidieron abrir el motor precintado para arreglarlo, pero no hubo acuerdo entre las fábricas y desde entonces ha trascendido que ya está arreglado.

En el GP de Jerez, Quatalaro y Viñales fueron primero y segundo, con Morbidelli quinto.

En el GP de Jerez, Quatalaro y Biales acabaron primero y segundo, mientras que Morbidelli fue quinto.

Valentino Rossi se retiró con una pierna rota.

En la rueda de prensa, Fabio Quatalaro, Maverick Biales y Franco Morbidelli declinaron decir nada sobre el incidente, limitándose a comentar que tendrían que preguntar a Yamaha