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"La pasión y la dedicación obtienen resultados" Desde 2001, Noemi Lacasa ha contribuido a

Que MotoGP sea un referente en el campo de las telecomunicaciones y las ondas de radio: muy pocas personas pueden pilotar una máquina de MotoGP, pero cualquier aficionado puede, gracias a las cámaras a bordo, sentirse en la pista en la piel de los pilotos más rápidos del planeta. Esto es posible en parte gracias a Noem Lacasa, que lleva involucrada en el proyecto desde 2003

Desde entonces, ha contribuido al crecimiento y desarrollo del proyecto y, junto con el equipo actual y las demás tecnologías en las que participan, trabaja duro cada día para que el proyecto sea cada vez más atractivo y funcional.

La historia de Noem muestra cómo la pasión, la dedicación y un deseo constante de superación pueden convertir el trabajo en una aventura y los problemas en inspiración para buscar nuevas soluciones.

Licenciada en ingeniería de telecomunicaciones, Noem trabajó desde muy joven en un entorno considerado masculino, y sus experiencias vitales esconden valiosas lecciones.

Trabajar en proyectos punteros y crecer profesionalmente dentro de Dorna Sport, donde trabaja desde 2001 y desde 2017 en el puesto de RF Manager, el departamento que gestiona las radiofrecuencias y todos los sistemas de recepción y transmisión por radio del Campeonato del Mundo de MotoGP, ha sido posible, entre otras cosas, gracias a esto Por su actitud.

'A la hora de elegir universidad, me orienté hacia la ingeniería' , explicó, presentando sus inicios académicos y profesionales.

' Me licencié en ingeniería eléctrica y obtuve un segundo título en ingeniería de telecomunicaciones.

Durante mis estudios universitarios, y durante los primeros años de mi vida laboral, estuve buscando trabajo fuera de España.

Esto se debía a que las ofertas más interesantes con el tipo de perfil profesional que yo quería se buscaban principalmente en el norte de Europa".

A mediados de 2001, Noem decidió pasar del mundo de la programación al de las telecomunicaciones y aceptó una oferta de Dorna Sport.

Me interesaba el trabajo porque me exigía viajar, que fue una de las principales razones por las que acepté la oferta".

En aquella época, Dorna gestionaba los derechos del campeonato de motocross, así que me asignaron trabajar en el campeonato de motocross, que contaba con menos recursos que MotoGP.

En aquella época, el sistema de a bordo se subcontrataba a una empresa externa, pero a partir de 2003 Dorna decidió desarrollarlo internamente.

Esa fue mi razón para quedarme.

A lo largo de los años he crecido dentro de la empresa.

Por este motivo, cursé un MBA de dos años y medio.

La ingeniería sigue siendo mi gran pasión y tengo intención de hacer un doctorado en este campo, pero también quería formarme en administración y gestión de recursos humanos.

Siempre entrenando duro, Noem ha encontrado en el Campeonato del Mundo de MotoGP un escenario ideal en el campo de las telecomunicaciones.

' Para un ingeniero, siempre es emocionante afrontar nuevos retos', prosigue.

' Dorna es una empresa admirable a nivel técnico, siempre investigando e intentando aplicar tecnologías innovadoras a sus proyectos' .

Para hacer más tangible esta evolución, Norm describe así el desarrollo de las cámaras a bordo.

Al principio sólo teníamos dos cámaras, pero ahora recibimos señales de cuatro cámaras al mismo tiempo.

También hemos incorporado una cámara giroscópica, que nos da una visión de 360 grados de lo que hace el piloto en la moto.

En mi departamento ya me conocían y tenían en cuenta mi profesionalidad, pero cuando entraba en el box me sentía observada, porque nadie me conocía y había muy pocas mujeres en el paddock o en el box".

Hoy son muchas las #WomenInMotoGP que participan en todos los ámbitos del paddock, y si esto se ha convertido en una realidad es gracias a mujeres como Noem que han demostrado que la profesionalidad no tiene género.

Nunca me he sentido infravalorada por ser mujer.

Pero cuando te das cuenta de que la gente con la que trabajas confía en ti, cree en tu trabajo y te apoya por ello, la tensión disminuye y las cosas se normalizan".

La semana del Grand Prix de Norm comienza una semana antes de que ella empiece a preparar el plan de frecuencias, un documento que elabora con el ministerio del país anfitrión.

Cada vez pedimos una media de 250 frecuencias para poder trabajar con todas las emisoras de allí sin tener problemas de interferencias", explica.

En cada punto del circuito se han instalado antenas para recibir las imágenes de las cámaras inalámbricas y las transmisiones de radio, y la señal está constantemente monitorizada por la base de operaciones de Noem, la oficina itinerante.

En cuanto al circuito, también los jueves, Enrique Sierra, uno de los directores del departamento de producción, pilota una moto de seguridad BMW equipada con el mismo sistema de transmisión que el utilizado en las máquinas de MotoGP, para poder recibir con precisión las señales de las cámaras.

' Tenemos una reunión con el grupo IPF el jueves y otra el sábado, para que sepan qué momentos tenemos que filmar y puedan colocar las cámaras en el lugar y el momento adecuados.

Por ejemplo, en la segunda ronda de Misano, decidimos el sábado cuál sería el plan de celebración si Fabio Quartararo ganaba el título.

Así, los espectadores de todo el mundo podrían ver el momento en exclusiva.

Durante el Gran Premio, Noem y su equipo gestionan las señales de más de 100 cámaras a bordo, ajustando la luz y el color de las imágenes procedentes de la pista y los boxes en tiempo real para que los espectadores puedan disfrutar plenamente de cada momento del espectáculo.

Lo que empezó como un trabajo temporal se ha convertido en una forma de vida profesional para Noem, y tras dos décadas a merced del ritmo del Campeonato del Mundo de MotoGP, no ha perdido la pasión.

Si no te apasiona lo que haces, puede ser complicado.

Dado el esfuerzo que supone poner en marcha el tipo de proyectos a los que nos enfrentamos cada día, no creo que fuera soportable si no tuviéramos pasión e interés por lo que hacemos' Cultivando la dedicación y la pasión, Noem puede cursar los estudios y las carreras que desea, y en algunos casos influir en las decisiones de las personas derribar las barreras culturales.

Con un nuevo evento en el circuito Ricardo Tormo, Noem está listo para asegurar la retransmisión de la última cita ineludible de la temporada 2021, el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana 12-14 de noviembre