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Los paneles LED serán obligatorios en los circuitos de F1 y MotoGP

Actualmente, en la F1, el promotor del campeonato se encarga de transportar los paneles LED a cada carrera, pero se retirarán en la siguiente, por lo que otros eventos en ese circuito no podrán utilizar esta tecnología de seguridad

Los paneles luminosos de alta tecnología serán obligatorios en todos los circuitos de Grado 1 de la FIA y Grado A de la FIM a partir de 2022, poniendo fin a la polémica de los comisarios que colocan banderas amarillas en puntos del Campeonato del Mundo de MotoGP en los que no son visibles para los pilotos.

Se espera que las nuevas normas se apliquen en los próximos años.

Actualmente, en la Fórmula 1, los promotores del campeonato se encargan de transportar paneles LED a cada carrera, que se retirarán en la siguiente Cada circuito de Grado 1 de la FIA en el calendario de F1 debe instalar luces homologadas de especificación T1 que pasen la última norma FIA 3504-2019.

Cada circuito de la FIM en los calendarios de MotoGP, Mundial de Superbikes y Resistencia debe instalar paneles de luces con especificaciones de Homologación T1 o T2.

Este requisito también se aplica a otros circuitos de Grado 1 o Grado 2 de la FIA que alberguen eventos del Campeonato de la FIA, incluido el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA de 2023, en el que los paneles de especificación T2 son obligatorios, y los circuitos de Grado 3 de la FIA que alberguen el Campeonato de la FIA de 2024, en el que los paneles de luces de especificación T3 serán obligatorios.

especificación T3.

Estos paneles se someten a rigurosas pruebas en los laboratorios del Instituto Federal de Metrología en Suiza, donde se examinan en diversas condiciones, incluida la lluvia y la luz solar directa.

Actualmente, el único fabricante que ha superado las pruebas de la FIA para los paneles luminosos T1 y T2 es EM Motorsport, con sede en el Reino Unido, y varios otros fabricantes están homologando sus productos.

La española Pixelcom ha superado la prueba T2 de la FIA y es actualmente el único proveedor de paneles T3 homologados por la FIA.

Los nuevos requisitos se basan en la cooperación entre la FIA y la FIM en materia de seguridad en los circuitos y siguen a la norma conjunta para la pintura de circuitos introducida a principios de este año.

Frank Basi, Director de la Comisión de Carreras en Circuito de la FIM, añadió: "La FIM y la FIA tienen fuertes lazos en materia de seguridad y esto refuerza aún más esa cooperación.

La instalación obligatoria de estos paneles luminosos en los circuitos de la FIM que albergan los Campeonatos del Mundo de MotoGP, Superbike y Resistencia contribuirá a garantizar el máximo nivel de seguridad en todas las series que compiten en estos circuitos de alto nivel"