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Seis deberes de las fábricas de MotoGP antes del último test

El trabajo de chasis de Yamaha, el éxito del nuevo carenado de Ducati, el dominio de Pol sobre Honda, el equilibrio de Suzuki, las esperanzas de Aprilia y el fiasco de KTM

El primer test de Qatar de MotoGP, celebrado el sábado y el domingo pasados, dejó muchos asuntos pendientes para las seis fábricas de la parrilla mientras se preparan para la segunda y última prueba en el circuito de Losail, de nuevo del miércoles al viernes.

El trabajo de chasis de Yamaha, el nuevo carenado de Ducati, el Pol de Honda, el Balance de Suzuki, el Hope de Aprilia y la debacle de KTM.

Los pilotos oficiales Viales y Quatalaro, y Rossi, que tiene equipo oficial pese a ser un equipo satélite, tendrán que concentrarse en el nuevo chasis en el primer test y seguir trabajando con él en el segundo.

El nuevo chasis es para 2021 y pretende parecerse al de 2019 que utilizó Morbidelli, que a su vez se parece al clásico de Yamaha.

A Quattararo le costó pero acabó acostumbrándose.

Maverick aún no sabe lo que piensa y a Rossi no le gustó lo que vio muy parecido al chasis de 2020, con problemas de aceleración por falta de agarre.

A excepción de Rossi, los pilotos de Yamaha han empezado bien, con Fabio marcando el mejor tiempo, Franco haciéndolo bien y Maverick con buen ritmo.

Además del chasis, tenemos que probar el basculante y las piezas aerodinámicas.

Como siempre en Qatar, puedo pilotar más rápido que nadie en la recta de Losail Zarco hizo 351,7 km/h, con sus pilotos entre los cinco primeros.

y el nuevo carenado funciona, al menos en este circuito y en condiciones de viento.

Cuenta con transportadores de flujo inspirados en la F1 en los laterales para gestionar mejor el aire de admisión con el objetivo de reducir los anti-wheelies.

Las repisas a ambos lados del carenado, que parecen estantes, están ahí para evitar que las ruedas delanteras floten tanto como sea posible sin la ayuda de los controles electrónicos, de modo que el motor se vea menos restringido por ellos cuando se pisa el acelerador.

Lins ya había probado el motor construido para la GSX-RR 2022 y consideró que tenía la potencia que Suzuki siempre buscó sin perder la mayor virtud de su mecánica: el equilibrio.

Mir, que se mostró en gran forma en el primer test, probará este motor durante los tres días de la segunda prueba y también trabajará en los ataques contra el crono.

Otro aspecto positivo es que no se notará la ausencia de Davide Brivio en el pit lane.

Pol sacará rendimiento a la Honda y seguirá haciéndolo durante los próximos tres días.

El trabajo de desarrollo quedó en manos de Bradl, que probó tres coches con nuevos carenados y chasis.

Nakagami y Marc Márquez también probaron nuevos materiales, pero ambos tuvieron la mala fortuna de planchar sus motos.

El japonés se cayó el segundo día, mientras que el español lo hizo los dos días.

En cuanto a Pol, seguía sintiendo las limitaciones de su Honda y necesitaba marcar la vuelta rápida con la KTM.

Ni que decir tiene que Marc Márquez se perderá el segundo test, pero no se puede descartar la posibilidad de que compita en el primer GP, el 28 de marzo.

El motor está sellado en casi todas las fábricas sólo Aprilia tiene una concesión.

, pero se pueden hacer mejoras jugando con el escape y la electrónica.

Las motos naranjas se concentran en los motores y de momento no han anunciado nuevos chasis ni carenados.

El mejor fue Oliveira, pero fuera de los diez primeros.

Ni Binder, ni el caído Petrucci, ni Lucona brillaron.

La fábrica, única concesionaria en el reglamento, ha aprovechado su ventaja para construir un nuevo coche que gusta a Aleix y le lleva.

Sus motores son más fiables y menos restrictivos que los del año pasado, que no alcanzaron su máximo potencial sin averiarse.

Durante la temporada disponen de siete motores, dos más que sus rivales, pero tendrán que volver a confirmar sus sensaciones en esta última prueba