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El alerón "Pokemon" en el colín de la Ducati

Ducati ha sido posiblemente la marca más innovadora de MotoGP en los últimos años

Aunque la marca de Borgo Panigale no fue pionera en añadir alerones a las motos (vimos algunos en las 500 de los 70, por ejemplo), sí lo fue en montar alerones en las máquinas de MotoGP y en realizar estudios en profundidad sobre sus beneficios.

La última incorporación de Ducati a la aerodinámica es el alerón trasero.

La última incorporación de Ducati a la aerodinámica es la aleta trasera.

Estas aletas traseras son un par de alas dobles, montadas en un ángulo de aproximadamente 30-35 grados con respecto a la vertical.

Cuando Enea Bastianini vio esto dijo que le recordaba a Pokemon.

De este modo, el ala interior está casi horizontal a la carrocería del vehículo y puede ejercer varios kilos de presión sobre el eje trasero.

La otra doble ala es casi vertical y genera empuje hacia el exterior, pero con menor efecto dinámico.

Otro posible efecto (aunque éste es más dudoso) es crear una serie de vórtices en la corriente trasera cuando se va en línea recta, ayudando a empujar la moto hacia delante y aumentar la velocidad punta.

En el último test en Misano se vieron los nuevos carenados de la marca italiana, incluyendo un nuevo colín más redondeado y sin alerón, similar al que utiliza Michele Pirro.

Aprilia también experimentó con un alerón en el colín.

El colín tiene una pequeña deriva vertical para canalizar el flujo de aire.

El último equipo en probar los alerones en el colín fue Suzuki.

En el pasado GP de Japón, Rex Lins se sorprendió con su llegada y pidió utilizarlos inmediatamente.

El piloto barcelonés dijo que le gustaba y que seguiría utilizándolos