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Liberty también apunta a MotoGP El propietario de la F1, Liberty Media, prepara una

Oferta de 4. millones de euros para adquirir Dorna

Liberty Media ha puesto sus miras en la adquisición de las dos mayores reinas del automovilismo mundial: el propietario de la F1 ha expresado su interés en comprar Dorna Sports, propietaria de MotoGP, y, según el Financial Times, las negociaciones se encuentran en una fase avanzada para llegar a un acuerdo.

Es bien sabido que la empresa española está en venta y que una compañía estadounidense había expresado su interés en comprarla.

Por ello, el magnate de las telecomunicaciones y el entretenimiento John Malone presentó una oferta de 4.

millones de euros para hacerse con los servicios de la empresa que Carmelo Espeleta había dirigido durante años.

La oferta de Liberty rechazaba una propuesta del grupo TKO, dirigido por Ali Emmanuel, agente estrella de Dorna en Hollywood, y otra del propietario del París Saint-Germain, Qatar Sports Investments, que organiza los campeonatos mundiales de MotoGP y Superbike.

La oferta se emitió tras las negociaciones con el fondo de inversión británico Bridgepoint, propietario de la empresa.

El promotor español con sede en Madrid organiza 21 carreras al año en 2 países y, al igual que la Fórmula Uno, el modelo de negocio de la élite de las dos ruedas gira en torno a los derechos de retransmisión, las tasas de los circuitos, el patrocinio, la hospitalidad corporativa y el merchandising.

El objetivo de Liberty, con unas deudas de 4.

millones de dólares incluyendo la deuda de Dorna.

según los medios británicos, será demostrar que su éxito en el Gran Circo el beneficio operativo de la F1 en 22 fue de 92 millones de dólares, un 64% más interanual.

no es algo puntual.

En los últimos meses, se ha barajado la posibilidad de que la F1 y MotoGP trabajen juntas, aunque sólo compartiendo el mismo gran premio, pero ahora el acuerdo cobra mucha más envergadura.

El acuerdo parece cercano y se espera que se anuncie en la próxima semana, pero como en cualquier gran acuerdo, siempre hay que leer la letra pequeña: ¿es posible que la F1 y MotoGP compartan propiedad? Sobre el papel es imposible.

Está claro que Dorna disfruta de lucrativos derechos comerciales cuando hay mucho dinero de por medio.

Ahí radica el problema.

La normativa antimonopolio europea podría no permitir tal operación.

Que Liberty, con la normativa en la mano, pueda hacer frente a esta operación es secundario frente a la posibilidad de interferencias regulatorias.

Y hay precedentes que lo avalan.

A principios de siglo, la firma de capital riesgo CVC Capital Partners se convirtió en la propietaria en la sombra de la F1 y MotoGP, pero se vio obligada a vender el campeonato del mundo en 26 a petición de los reguladores de la competencia de la Unión Europea.

Y unos años después, ese mismo problema podría hacer imposible un acuerdo