Menu

El último en frenar: Tom Yochtich elogia a Aprilia

El renombrado ingeniero se une al último podcast de MotoGP™ para una fascinante disección del test de Misano

El renombrado ingeniero Tom Yowich, que ha trabajado con Hirokazu Aoyama, Kenny Roberts y más recientemente con KTM, fue el invitado de honor en la última edición del podcast oficial de MotoGP Last on the Brakes, que profundiza en las últimas novedades del test de Misano.

Aunque se trataron muchos temas en detalle, como el regreso de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y las actualizaciones de motor de Yamaha, Tom comentó con entusiasmo el sensacional ascenso de Aprilia, que será una habitual del podio y ganadora en 2022.

Simon Craffer dijo que Maverick estuvo fenomenal en la rápida curva 11.

'Estaba girando a la misma velocidad punta, en una trayectoria diferente.

Es un hombre con una misión y ganará carreras este año.

Esperemos que eso ayude a Aleix.

Aleix es un tipo muy bueno, de los que miran al otro y dicen ' OK, esta vez' y le siguen la corriente.

Eso es lo que necesitas como compañero de equipo.

Estaría bien tener a dos grandes tipos en los boxes como teníamos con Kenny [Kenny Roberts], donde todo el equipo se ayuda mutuamente.

Es un gran lugar para estar y es una moto con un aspecto fenomenal, así que es perfecta para ellos.

Creo que la Aprilia es el paquete perfecto.

La manera de cuantificar la velocidad máxima es mirar los resultados de las carreras, ver todas las velocidades y hacer la media.

No lo he hecho exactamente, pero he hecho la media de los últimos cuatro años: en 2019, 289,3 km/h fue su media [de Aleix Espargar], en 2020 es de 293,7, así que +4 km/h es enorme.

Pero eso no es nada si sigues mirando las predicciones: en 2021 es 301,1, lo que significa que su velocidad punta media aumentará en 7,4 km/h de 2020 a 2021.

' De 2020 a 2021 la velocidad punta media aumentará en 7,4 km/h a 301,1 km/h, lo que significa que la velocidad punta media aumentará en 7,4 km/h de 2020 a 2021.

'En Misano, 300 km/h será el límite.

En esa recta tienes que girar a la derecha, así que solo puedes hacer ese tipo de potencia.

Es curioso, así que hablemos de Yamaha: 288,6 en 2019, 289,6 en 2020, 293,7 en 2021 y 294,7 en 2022, así que definitivamente han dado un paso adelante' .

Tom, junto a los anfitriones Elliott York y Jack Gorst, se explayó aún más y alabó el progreso que ha hecho la fábrica italiana en los últimos tiempos.

Si no hubiera pilotado para Aprilia, no habría ganado el campeonato.

Básicamente, Aprilia llegó a lo más alto e Hiroshi [Hiroshi Aoyama, con una Honda] ganó el último título de 250cc.

Pero realmente entienden las carreras.

Y ahora hay dos pilotos de Aprilia luchando por el campeonato en MotoGP.

El hecho de que Aprilia no haya probado mucho significa que tienen un buen momento.

Eso significa que tiene sentido que hayan probado.

Así que si hubieran hecho un poco de aerodinámica aquí y allá, quizá no habrían lanzado un nuevo chasis, un nuevo basculante o un nuevo motor.

Todo lo que necesitan es estabilidad.

Tienen dos pilotos que son aspirantes al campeonato y están planeando formar un equipo satélite el año que viene, así que una vez que empiece la temporada tendrán que centrarse en las cuatro motos al mismo nivel.

Creo que ese equipo es de oro", concluyó.

Haz clic en el widget de arriba para escuchar la historia completa