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Las salidas, el tremendo dolor de cabeza en MotoGP

No todos los pilotos le han pillado aún el truco al 'holeshot', el dispositivo de salidas, combinado con el 'launch control' y han visto comprometida su actuación

Jorge Martín y Miguel Oliveira son dos de los pilotos que más han impresionado en las salidas de las dos primeras carreras del Mundial de MotoGP, el primero pasó de la 14ª plaza en parrilla a la 4ª en la primera curva de la carrera 1 y el segundo de la 12ª a la cuarta. Pero hay otros que se han hecho un lío tremendo con el dispositivo de salida.Todo se 'complicó' por la creatividad de Ducati para sortear las restricciones técnicas impuestas por el campeonato. Ducati respondió a la introducción de la electrónica de especificaciones cambiando su enfoque a la aerodinámica con alas, aletas y alerones para controlar el wheelie y cuando la Comisión de Grandes Premios tomó medidas drásticas sobre la aerodinámica, Ducati introdujo primero un dispositivo para controlar el wheelie al principio de la carrera, y luego lo adaptó para utilizarlo durante toda la carrera, en forma de un dispositivo para bajar la suspensión. A remolque los demás han ido introduciendo ese 'start device' , pero van a velocidades distintas. Ducati sigue a la vanguardia y baja las suspensiones delantera y trasera, lo mismo que ahora mismo ya pueden hacer Honda, KTM y Aprilia. Por ahora Yamaha solo lo tiene para bajar la suspensión trasera y Suzuki para la delantera.Pero si antes la salida se basaba básicamente en el tiempo de reacción del piloto al estímulo del semáforo verde, gas a fondo y soltando el embrague, ahora además hay muchas cosas a controlar, ese start device y además recordar el botón del 'Launch control', la ayuda electrónica que gestiona y regula las revoluciones del motor para no ponerse la moto de sombrero y no todos están teniendo el mismo acierto. Alex Rins reconocía que en Losail-1 se lió en la salida: 'Fue un problema puntual, no me había pasado nunca en MotoGP, eso nos lastró mucho. El problema fue que bloqueé la parte delantera para dejar la horquilla baja y no me daba la sensación así que tuve que desbloquear y volver a bloquear y eso me quitó la concentración de hacer ...
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