
La salida es el mayor quebradero de cabeza en MotoGP
Todos los pilotos no han conseguido dominar el sistema de control del holeshot y del lanzamiento, lo que se ha traducido en malos resultados
Jorge Martíny Miguel Oliveira fueron dos de los pilotos que impresionaron en la salida de las dos primeras pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP.
El primero pasó de la 14ª posición de la parrilla a la cuarta en la primera curva de la primera carrera y el segundo de la 12ª a la cuarta.
La creatividad de Ducati le permitió sortear las restricciones técnicas impuestas por el campeonato.
Ducati cambió su enfoque de la aerodinámica con alerones, flaps y spoilers para controlar los caballitos con el fin de adaptarse a la introducción de la electrónica de especificaciones.
Cuando la Comisión de Grandes Premios endureció la aerodinámica, Ducati introdujo primero dispositivos de control de los caballitos al inicio de la carrera y luego los adaptó para utilizarlos durante toda la carrera en forma de dispositivos de bajada de la suspensión.
Más tarde, pasó a utilizarse durante la carrera en forma de dispositivo de descenso de la suspensión.
Ducati sigue a la vanguardia, rebajando la suspensión delantera y trasera, como han podido hacer Honda, KTM y Aprilia.
Pero si la salida anterior se basaba esencialmente en el tiempo de reacción del piloto ante un semáforo en verde, el acelerador a fondo y soltar el embrague, ahora hay mucho que controlar, con dispositivos de arranque y ayudas electrónicas que gestionan y ajustan las revoluciones del motor para evitar que la moto se vaya de sombrero.
Sin olvidar el botón 'Launch Control' .
Alex Lins admite haberse confundido en la salida de Losail 1.
El problema fue que bloqueé la parte delantera para bajar la horquilla y no tuve esa sensación, así que tuve que desbloquear y volver a bloquear", dijo.
Pecco Bagnaia, de Ducati, también tuvo problemas en la salida del domingo.
No es fácil parar y encajar, especialmente en una posición tan precisa en la parrilla.
Sin este problema habría sido una carrera diferente y habría intentado forzar mi ritmo".
Con el equipo montado sólo en las ruedas traseras, Yamaha siempre encuentra su sitio, aunque salga en primera fila.
Maverick Viñales, que perdió el liderato del Campeonato del Mundo el domingo, añadió: "El problema en la salida ha sido un error mío.
No tengo excusas.
Mi reacción fue demasiado lenta y mi rueda delantera flotó", dijo Biales, que ha tenido problemas en la salida cada vez que ha salido de boxes en los entrenamientos, perdiendo siete posiciones tanto en la primera como en la segunda carrera.
No tengo un dispositivo de arranque delantero", dijo.
En Qatar se puede adelantar en muchos puntos, pero en algunas carreras será difícil adelantar y tenemos que mejorar las ayudas.
Hemos trabajado mucho y hemos progresado paso a paso, pero en la última carrera estábamos muy atrás", dijo el piloto de Roses