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Las amenazas de Ducati para 2023: más potencia, aerodinámica, inteligencia artificial y realidad virtual

Ducati no se conforma con el statu quo ni se duerme en los laureles, quiere más: no basta con haber fabricado la mejor moto de MotoGP en 2022, la máquina de 2023 amenaza con ser aún más competitiva, una versión que los rivales encuentren más difícil de batir

MARCA tuvo una distendida presentación en Madonna di Campiglio con la mano derecha y director técnico de Gigi Dalligna, Davide Barrana (Ducatista), y Lara Rodini, Directora Global de Patrocinio y Activación de Lenovo.

Mantuvimos una charla técnica en un ambiente distendido.

Para empezar, si sus motores ya son los más temidos, Barana reveló que han ganado caballos.

Es increíble, incluso para mí.

Cada año se nos ocurren nuevas ideas para mejorarlos.

Ahora hay cierta estabilidad en los motores, y la ha habido durante diez años; desde 2012 el reglamento es más estable.

En los primeros años había margen de desarrollo y lo llevamos al límite, pero el motor de este año es más potente que el del año pasado.

De hecho, tenemos un proyecto en marcha para el motor de 2024.

Aunque estemos al límite, no faltan ideas.

Sólo necesitamos tiempo para desarrollarlas".

En la presentación no se mostró el paquete aerodinámico que se estrenará en Malasia.

Se trataba de evitar copias.

Pero ahora somos más estables.

No esperamos una gran revolución como en el pasado, pero llevaremos algunas novedades a Sepang.

Algunas de ellas son muy visibles y no creo que sea prudente mostrarlas demasiado pronto.

Es porque el piloto tiene una gran influencia.

Nos tomamos muy en serio sus comentarios.

Nos alegramos de que tome la iniciativa.

Cuando un piloto te sigue o te imita, significa que lo has hecho bien.

La aerodinámica en una moto es más compleja que en un coche, porque hay muchos reglajes en una moto que hay que tener en cuenta.

No sólo las rectas y las curvas, sino que los distintos pilotos tienen orientaciones laterales diferentes.

Es muy difícil.

Ducati, por su sofisticación, es similar a una escudería de F1.

Puedo juzgar a Lenovo porque está en ambos mundos.

'Lenovo lleva un año en la Fórmula 1.

Lenovo lleva un año en la Fórmula Uno.

Antes tenía un patrocinio con Ferrari.

Es difícil hacer comparaciones.

Puedo decir que algunos de los pilares de la transformación digital son similares, pero las soluciones son diferentes y los requisitos también", afirma Lara Rodini.

Ducati buscaba un socio que gestionara la parte técnica y le ayudara con la transformación digital.

No se trata de un patrocinio, sino de una verdadera asociación.

Desde el principio, analizamos y buscamos las soluciones que Ducati tenía a su disposición.

El enfoque constante de Ducati hacia el futuro fue sin duda un factor decisivo a la hora de elegirlos.

Desde el principio del proyecto MotoGP, Ducati ha mirado a MotoGP desde una perspectiva de ingeniería.

Antes había 500cc y mucha gente quería más practicidad que rigor científico.

Ducati tiene un departamento de I+D y tiene una visión de las cosas más parecida a la de un equipo de F1 que a la de un equipo de motos clásicas.

En ingeniería, Ducati ha invertido mucho en simulación, cálculo de datos y predicción de cosas.

S.

S.

es como un equipo de Fórmula 1, y contar con un socio como Lenovo nos ofrece muchas posibilidades con datos a tener en cuenta", admite Barana.

" S.

Confiamos mucho en la información que nos da el piloto sobre la moto, pero también queremos tener datos objetivos, como datos El MotoGP moderno, con sus sensores, destaca por su capacidad para acumular datos.

Con tantos datos, tenemos la posibilidad de analizarlos y sintetizarlos.

Y los ponemos a disposición de todos los equipos.

Esto es importante.

Todo el mundo se beneficia, incluidos los equipos de fábrica.

Podemos ver que un piloto es más fuerte en una curva, otro piloto es más fuerte en otra curva y podemos hacer una vuelta perfecta.

Los datos que generemos serán imposibles de gestionar para los humanos.

Necesitamos herramientas para acumularlos.

Por eso invertimos mucho en capacidades analíticas.

Hay muchos equipos, y después de cada sesión de entrenamientos hacemos un análisis rápido para asegurarnos de que no hay problemas de fiabilidad con los motores".

Barana y Rodini, Ducati y Lenovo tienen claro el futuro.

En la ingeniería de las motos es necesario gestionar los datos.

Además, hay muchos otros aspectos que estamos explorando.

Los socios han sido esenciales para que evolucionemos.

Por ejemplo, ya estamos aplicando la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

Queremos ampliarlo a algo que probablemente se generalice.

La inteligencia artificial puede aplicarse en muchos ámbitos.

En ingeniería, en todas partes.

Tengo que decir algo general, así que no puedo extenderme demasiado.

Ya estamos haciendo cosas muy interesantes.

Con la realidad virtual podemos trabajar mejor, más rápido y más cerca.

Es difícil hablar de ello porque tenemos proyectos de alto secreto, pero vemos el camino a seguir.

Además de la transformación digital, también hay importantes valoraciones sobre la inteligencia artificial y la realidad virtual.

De hecho, Remote Garage es un proyecto que ya se ha anunciado.

Con la pandemia, lo estamos acelerando.

En nuestra sede estamos conectados con los equipos en pista y llevamos a cabo varias actividades en paralelo.

Es una buena revolución: antes la Fórmula 1 era así, pero ahora tienen el doble o el triple de presupuesto y de gente.

Y también equipos y cosas técnicas.

También lo han desarrollado con pandemias", afirma el directivo