
La sorpresa salta en Le Mans con un inesperado autor de la pole
Por segundo GP seguido, Marc Márquez se vio superado por Fabio Quartararo, demostrando que Yamaha parece haber hallado el rumbo de vuelta a la cima de MotoGP
Por segunda vez consecutiva en un Gran Premio, cuando Marc Márquez parecía tener la Q2 controlada y estaba por inscribir su nombre en lo más alto, apareció sorpresivamente en una última vuelta imperial de la segunda tanda el francés Fabio Quartararo, sumando su segunda pole consecutiva, esta vez frente a su público en Le Mans, con récord incluido.
De un plumazo le ha borrado la sonrisa al mismísimo ocho veces campeón mundial, a quien le queda el consuelo de estar por delante en ritmo y, a fin de cuentas, es en las carreras donde se suman los puntos del campeonato.
Desde el inicio, Marc Márquez ya marcó un respetable 1'"6, aventajando en dos décimas a su hermano Álex y líder del Mundial, quien en la Q2 contó con el apoyo de su compañero Fermín Aldeguer, que le dio rueda de inicio en un gran fin de semana del Gresini Racing.
En su segundo intento por un nuevo récord para Marc Márquez, rodando solo, marcó un estratosférico 1' 29"442, destrozando por cuatro décimas su propio récord 'all time' del viernes.
Dejó a su hermano Álex a más de seis décimas antes de que apareciera el ídolo local Fabio Quartararo, quedando a " de Márquez.
Esta vez Marc era demasiado Márquez para poder repetir la historia de arrebatarle la pole como en Jerez, pero nada resultó como se anticipaba en la primera tanda.
En este inicio, Pecco Bagnaia no encontró respuestas, quedando undécimo a 1"241 de su compañero, quien en esa primera salida ya destrozó la Q2 rodando con facilidad.
Desde 214 y 219, sus mejores temporadas en MotoGP, no se le veía tan fino en Le Mans al ocho veces campeón.
Quartararo y Álex Márquez tenían la primera línea provisional.
Fermín Aldeguer abrió la segunda tanda, colocándose segundo a "4 de Marc Márquez rodando solo, dejando fuera de la primera línea a su compañero Álex Márquez, y tras cruzar la meta, sufrió una caída en el primer sector.
Sin embargo, el líder del Mundial reaccionó 'in pectore' para ponerse segundo a 129 milésimas de la pole provisional.
Ahora, el que quedaba fuera de la primera línea era Quartararo.
La reacción del Diablo fue fulgurante y con 1' 29"24 asaltó la cima, superando a Márquez por sorpresa y a lo grande.
La mejor noticia para el campeonato fue esa ' incroyable' , como el mismo calificó en su idioma su vuelta rápida en Le Mans, que confirma que Yamaha ha encontrado el camino de vuelta a la cima de MotoGP, aunque solo con el piloto francés.
Miller octavo, Rins 14 y Oliveira 2, el resto del pelotón Yamaha.
El campeonato también recupera a uno de sus pilotos más explosivos, saliendo de un ciclo negativo en el que había estado sumido desde su título mundial de 2021.
22 pole de siempre y 19 en MotoGP.
Clasificación Q2
Quartararo y los Márquez partirán desde la primera línea y Aldeguer, Viñales y Bagnaia, que no encontró recursos para brillar en Le Mans tras ser poleman en 2022 y 22, desde la segunda.
Clasificación Q1
Tras una bandera roja por la caída del novato Ogura, todos salieron desesperados por las dos plazas de acceso a la pelea por la pole, que finalmente obtuvieron Johann Zarco y Raúl Fernández.
La sorpresa fue la 17ª plaza de Fabio di Giannantonio, la única Ducati que no pasó a la Q2 y que en ningún momento estuvo en posición de clasificar.
El top- se resolvió en 8 milésimas y el top-2 en 2 milésimas.
Raúl dejó fuera a Brad Binder por 1 milésimas