Menu

La reacción de Nakagami al "truco" de Marc Márquez

"Era la misma moto, pero la telemetría de Marc era completamente diferente" , recuerda el piloto japonés del equipo LCR Honda que aspira al Mundial de MotoGP 2021 y que lleva 14 carreras sin ganar

Se trata del récord negativo establecido por Honda en el Mundial de MotoGP de 2020.

Este récord negativo se debe en gran parte a la grave lesión sufrida por Marc Múquez en el Gran Premio de España 2020, que obligó al ocho veces ganador a pasar por el quirófano por tercera vez en 2020 para tratarse una falsa articulación en el hombro derecho, mientras que Rex Múquez y Takaaki Nakagami han ganado dos carreras en Francia, Aragón y Teruel.

Lo completaron con dos podios y una pole position.

Estos dos pilotos fueron los impulsores de un cambio de 180 grados en la configuración de la RC213V, adaptándola al nuevo neumático trasero de Michelin.

Nakagami relata el duro trabajo de desarrollo dirigido por Takeo Yokoyama en este postcast de MotoGP, Last on the Brakes.

El piloto de Chiba reconoció varios temas, como haber tenido que cambiar su estilo de pilotaje para adaptarse a la versión de 2019 y tratar de encontrar la manera de sobrellevar mejor la presión de aspirar a la victoria para luchar por el título en 2021.

Sobre el inicio de la temporada 2020: 'No soy campeón del mundo, nunca he ganado ni he subido al podio en MotoGP, es mi tercer año y todavía no lo he hecho bien.

Así que estoy constantemente tratando de mejorar mi estilo de pilotaje y la puesta a punto de la moto, y desde mi primer año siempre he mirado los datos, especialmente de mi compañero de equipo Cal.

No he cambiado mi estilo.

Por ejemplo, si soy un segundo más rápido que mi compañero de equipo, siempre miro los datos porque al 100% él es un poco más rápido en algunas zonas.

Siempre se puede encontrar algo.

En mi primera carrera en Jerez este año acabé décimo.

Para mí fue un resultado realmente malo.

Ritmo de carrera, feeling con la moto.

Punto de inflexión antes del GP de Andalucía 2020: "La siguiente carrera fue muy pronto y me di cuenta de que tenía que cambiar mi estilo porque no estaba al 100% físicamente después de mi operación en el hombro derecho en invierno.

Así que tuve que fijarme en los datos de Marc.

Sabe manejar muy bien la Honda, sobre todo en la temporada 2019, y ha ganado muchas carreras.

' Por qué no' , me dije.

Ojalá tuviera la oportunidad de ver sus datos, de ver cómo maneja esta moto.

Así que empecé a fijarme en muchos de sus trucos: su frenada, el centro de la curva, cómo abre el acelerador.

Es la misma moto, pero en telemetría era completamente diferente.

Empecé a analizar la frenada de Marc Márquez con Takeo Yokoyama y los técnicos japoneses de HRC.

De repente encontramos una forma de frenar completamente diferente.

Pero no era fácil imitar a Marc.

Pero si no lo intentaba, el resultado sería el mismo que en el Gran Premio de España de 2020.

Recuerdo que siempre intentaba recordar la telemetría de Marc, cómo lo hacía.

Y después de unas vueltas sentí que había encontrado el estilo de Marc Márquez.

Era muy bueno y fácil con los frenos.

Tuve suerte porque era un gran riesgo cambiar mi estilo".

Objetivos para 2021: "Hubo carreras como Aragón y Valencia que fui a ganar.

Fue difícil afrontar la situación porque era la primera vez que me planteaba ganar.

Había demasiada presión exterior.

No podía controlar muchas cosas.

Pude terminar entre los cinco primeros en muchas carreras.

Es una gran motivación para 2021.

Sin embargo, desde el punto de vista mental, necesito encontrar otras formas de hacer frente a la presión.

Todavía tengo un mes para reajustar mi mente.

Me encanta este equipo.

Creo que contar con cuatro de los mismos jugadores de Honda será de gran ayuda.

Confío en que podamos luchar por el título