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Sugerencias ABS para evitar&apos

El director de carrera del equipo Aprilia, Paolo Bonora, propone mejoras desde el punto de vista técnico para evitar incidentes como el de Marc Márquez en Portimao

En la tendencia abierta impulsada por Ducati y su diseñador jefe Gigi Dal Ignacio, la influencia aerodinámica del uso extensivo de aletas, difusores inferiores y conductos varios puede provocar colapsos y bloqueos en determinadas curvas forzadas, como le ocurrió a la Honda de Marc en Portugal, lo que esto puede provocar.

En una entrevista concedida a GPOne, Bonora mencionó el término ABS (sistema antibloqueo de frenos) como algo que debería estudiarse en las carreras de motos para evitar estas situaciones.

No sólo Mülkes, pero graves accidentes han marcado el inicio de este campeonato.

El italiano advierte: "La aerodinámica, especialmente a altas velocidades, nos obligará a prestar aún más atención a las trazadas que utilizamos, ya que será más difícil que antes cambiar de posición en las frenadas.

" Los límites de las prestaciones de frenado son tan altos que ya no se trata de cuánto se puede frenar, sino de cuánto pueden resistir los neumáticos.

Los pilotos buscan constantemente el límite, y los bloqueos delanteros se producen cuando menos te lo esperas.

Hoy en día, los límites de bloqueo están totalmente controlados por el piloto y supervisados por el técnico.

Intentamos evitarlo en la medida de lo posible, pero el uso del ABS en el sector de las carreras debería desarrollarse.

Aunque las distancias de frenado serán probablemente más largas, no podemos descartar la posibilidad de que se adopte el ABS en el futuro para aumentar la seguridad en la pista", sugiere Bonora sobre lo que piensa.

Bonora señala que esto no es sólo un problema de Márquez, sino que también se ha visto en Portugal y Argentina.

'Rivola ha dado nuestra opinión.

' Las agresivas primeras salidas en ambas carreras nos han hecho reflexionar.

Hubo 18 pilotos que salieron o entraron en la primera carrera.

Ciertamente, estos incidentes no nos ayudaron.

Algunos de los accidentes fueron peligrosos y la pérdida de Oliveira nos hizo sentir mal, pero también debemos recordar los dos episodios con Viales y Álex Márquez y Binder y Aleix Espargaró.

En el caso de Álex Márquez, la caída de posición que sufrió Maverick se debió a que cortó el acelerador cuando Marini se estrelló delante de él.

En el segundo episodio, Binder se subió al bordillo en la curva tres y se quedó en el interior de la pista, apoyándose en Espargar", recuerda.

Desgraciadamente, Aleix perdió cinco posiciones, lo que afectó a sus condiciones de carrera.

Nuestro ritmo era bueno, pero perder cinco posiciones fue un duro golpe para nosotros.

También se juzgó como un accidente durante la carrera, pero en casos similares nuestros pilotos han recibido penalizaciones de vuelta larga en el pasado.

En nuestra opinión, la entrada de Meer sobre Quartararo no fue más punitiva que los otros casos que he mencionado.

Si se sanciona a un piloto por hacer una entrada decisiva pero limpia y perder el control inadvertidamente, entonces no entiendo dónde está la línea que separa la competición de la carrera.

Hay que revisar el concepto de conducción agresiva y el comportamiento que puede o no causar un accidente.

No será fácil, pero trabajaremos con la dirección de carrera y los comisarios"