
La propuesta del ABS, para evitar 'bloqueos' como el de Marc Márquez en Portimao
Paolo Bonora, mánager de carrera del equipo Aprilia, propone desde una vertiente técnica una mejora para evitar que se produzcan incidentes como el de Marc Márquez en Portimao. La influencia de la aerodinámica, con la profusión de aletas, difusores inferiores y conductos varios, en una tendencia abierta e impuesta por Ducati y su diseñador jefe, Gigi Dall' Igna, puede provocar el colapso o bloqueo en ciertos giros forzados, como parece que pudo suceder con la Honda de Marc en Portugal, donde Miguel Oliveira, piloto de RNF Aprilia, fue uno de los peor parados.Bonora, en una entrevista concedida a la página 'GPOne' saca a relucir un término, ABS, en sistema antibloqueo de frenos, como algo a estudiar en las competiciones de motos para evitar este tipo de situaciones. Los accidentes graves, no sólo el de Márquez, están marcando el inicio de este campeonato. "La parte aerodinámica, especialmente a altas velocidades, ahora nos obliga a prestar aún más atención a las trazadas que decidimos utilizar, porque cualquier cambio de posición al frenar se vuelve más difícil que en el pasado", advierte el responsable italiano."La parte aerodinámica es el factor dominante a altas velocidades. Estas velocidades y el límite al que nos hemos llevado con el rendimiento de los frenos es muy alto y el límite ya no es cuánto puedes frenar, sino cuánto aguanta el neumático. Los pilotos siempre están buscando el límite y el bloqueo delantero puede ocurrir cuando menos lo esperas. Actualmente el límite de bloqueo está completamente gestionado por el piloto y supervisado por los técnicos. Intentamos evitarlo en la medida de lo posible, sin embargo, se debe desarrollar el uso de ABS en el sector de las carreras. Probablemente alargaría las distancias de frenado, pero no descartamos que pueda existir en el futuro, para aumentar la seguridad en la pista", propone Bonora sobre lo que a su juicio está sucediendo.Bonora señala que no es sólo una cuestión de Márquez, sino algo que se ha visto en Portugal y luego en Argentina. "Rivola (jefe de Aprilia) expresó nuestro punto de vista. El hecho de que las dos ...
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