
A quién protegerán las nuevas señales de la DGT y qué significan La DGT
Ha lanzado nuevas señales de advertencia de peligro para usuarios vulnerables de la carretera La DGT ha lanzado nuevas señales de advertencia de peligro de ángulo muerto para autocares, vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, cabezas tractoras y vehículos municipales de recogida de basuras. Con ellas se advierte a los demás usuarios de la carretera, es decir, a los que se aproximan a ellos, del peligro que supone encontrarse en estas zonas invisibles (los llamados ángulos muertos) al intentar adelantar
En concreto, las señales de advertencia van dirigidas a peatones, ciclistas, motoristas, discapacitados y personas con movilidad o sentido de la orientación reducidos, que la DGT define como usuarios vulnerables de la vía.
En España, el uso de esta señal es actualmente opcional, pero en otros países de la Unión Europea ya es obligatoria a partir del 1 de enero de 2021.
, como en Francia.
El sello es el primer paso de una serie de medidas que se están tomando en la UE para reducir el riesgo de accidentes mejorando la visibilidad de los conductores en furgonetas de reparto, autobuses y camiones.
El objetivo final es lograr la visibilidad directa de estos conductores.
Sin embargo, hasta que los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor ADla prensa.
estén instalados en todos los vehículos, la opción de una señalización a bordo para advertir de los ángulos muertos puede ayudar a evitar accidentes La DGT define los tipos de vehículos que pueden llevar esta marca o señal, que son básicamente los siguientes.
los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1 vehículos industriales ligeros.
, N2 y N3 vehículos pesados.
Por el contrario, no están autorizados los siguientes tipos de vehículos: vehículos agrícolas y forestales, vehículos de vialidad invernal, vehículos utilizados para trabajos de gestión y mantenimiento de carreteras, turismos y vehículos de remolque para los que sea estructuralmente imposible colocar marcas laterales o traseras.
En 2020, 153 peatones, 134 motociclistas, 21 ciclistas y siete usuarios de movilidad personal PMV.
murieron en las vías urbanas.
Una elevada proporción de estas víctimas mortales y heridos graves se produjeron entre usuarios vulnerables de la vía pública y vehículos comerciales y pesados.
Además, estas cifras representan el 80% de todas las muertes accidentales en la ciudad.
Se trata de una cifra muy elevada, dado que las restricciones de tráfico de principios de año han reducido considerablemente los desplazamientos.
Las nuevas formas de movilidad personal, que fomentan el uso de bicicletas y patinetes, y el aumento del tráfico de vehículos comerciales debido al auge del comercio online, han sido los catalizadores para que la DGT ponga en marcha esta iniciativa".
Envejecimiento de la población.
El 70% de los peatones fallecidos en zonas urbanas son mayores de 65 años.
Esta cifra coincide con iniciativas similares en otros países europeos, como Francia, el área metropolitana de Londres y varios estados alemanes.
Se trata del primer paso de una serie de medidas que se están estudiando a escala nacional y europea para reducir el riesgo de accidentes.
Mejorando el espacio y la calidad de la visibilidad para los conductores de vehículos comerciales y vehículos pesados.
Las instrucciones emitidas por la DGT al respecto pueden consultarse aquí