Menu

La modificación de rumbo de Aleix Espargaró, probador de MotoGP y ex ciclista profesional,

Con miras al 226. Este año participó como ciclista profesional con Lidl Trek, del UCI World Tour (la élite), y participó cinco veces como invitado o suplente para HRC, su equipo de pruebas, dándose cuenta de que es inviable compaginar ambos ámbitos

Aleix Espargaró está compitiendo en Cheste por quinta ocasión en 2022, ya sea como invitado o cubriendo la ausencia de Marini, en una temporada donde ha combinado sus labores como probador para Honda con las de corredor profesional en las filas del destacado equipo del UCI World Tour Lidl-Trek, la máxima división.

En 224 anunció su retiro de las motos al concluir la temporada durante su GP de casa en Montmeló.

Lo hizo como 'El Capitán' de Aprilia.

Posteriormente, aceptó la proposición de Alberto Puig para integrarse como probador en el Honda HRC Test Team, siendo esa su labor principal.

Pero también quiso saldar su cuenta pendiente con el ciclismo, su otra gran pasión, firmando con el equipo Lidl Trek y compitiendo con sus colores en la 114 Gravel Race en enero y la Vuelta a Austria en julio, con Isaac del Toro como líder.

No pudo finalizar la tercera etapa debido a una caída en la segunda, donde sufrió una rotura del ligamento del pulgar derecho.

Luego, mientras entrenaba en bicicleta, sufrió una lesión aún más grave con fracturas en las vértebras L6 y L que le impidió correr como invitado de HRC en Hungría.

Este viernes en Cheste, en su conversación con la prensa española recogida por Motorbike Magazine, Aleix Espargaró admitió la imposibilidad de seguir compitiendo en ambos mundos a partir de 2026.

Todo se gestó en una junta con Alberto Puig y Honda durante el GP de Cataluña, a su regreso tras la lesión de espalda.

"En verdad, en Barcelona hubo un punto de inflexión, ya que llegué exhausto con tres vértebras fracturadas por la bici, y Alberto me sentó y me dijo: 'Tío, entiendo mucho tu pasión, pero esto es Honda, tienes que estar más centrado' .

Y tenía toda la razón, quizás me equivoqué un poco.

Tampoco supe calibrar bien el rol del equipo de pruebas, era algo nuevo para mí y creía que podría estar en ambos mundos, pero no es así.

Y estos últimos meses apenas he podido montar en bici, he estado viviendo en Malasia", explicó.

"El año que viene seguiré con Lidl-Trek, pero sin participar en carreras como ciclista profesional como este año, solo entrenando con ellos, y me enfocaré más en Honda, porque además Alberto y los japoneses me pidieron en Barcelona que el próximo año el desarrollo será el doble: comenzaremos con la moto de 2026 y seguiremos con la de 2027 con los Pirelli.

Estaré mucho más enfocado en Honda", recalcó.

El piloto de la categoría de MotoGP, Aleix Espargaró, rueda en el Circuito Ricardo Tormo.

"La primera parte del año fue muy difícil, porque si lo analizas, hice el test de Malasia y no volví a subirme a la moto.

Entonces, cuando me tocó reemplazar a Luca, me costó muchísimo, llegué a la carrera de Barcelona con tres vértebras rotas.

Se me juntaron muchas cosas.

Y en estos dos meses han llegado mejoras de motor, chasis.

No me he bajado de la moto y no he estado en casa.

He hecho tres tests en Malasia, fui a Aragón y no hemos parado de hacer pruebas y eso se nota.

Llegas aquí y tienes ritmo.

Si no te subes a la moto es muy complicado.

Espero que el año que viene tengamos más continuidad, el proyecto del Test Team también era algo nuevo para ellos y había que entender cómo hacerlo.

Éramos dos pilotos, Nakagami también hizo una parte había que estructurar todo y hemos ido aprendiendo todos".

El probador de Honda, que saldrá desde la 14ª posición en parrilla en las dos carreras del fin de semana, también comentó sobre el avance logrado por la marca nipona: "Sin duda, el impulso se notó en esta segunda parte.

En la primera parte del año, Honda trajo al primer test una moto completamente nueva que a mí no me agradó nada, que estaba utilizando Chantra en las primeras carreras.

Y a partir de ahí organizamos todo con el material que teníamos, preparamos tres motos para Joan, Luca y Johann, y a partir de ahí se pusieron a trabajar prácticamente desde cero porque la moto de 22 que habían hecho no funcionaba, y fue una 24.

mejorada.

Tuvimos un parón de -4 meses donde se notó que los resultados tardaban en llegar y a partir del verano empezaron a llegar actualizaciones de motor, aerodinámica, chasis de carbono diferentes.

Y la evolución ha sido evidente en esta segunda mitad de año por cómo están respondiendo los pilotos.

"