
La metedura de pata de Honda Takeo Yokoyama admite que el nuevo neumático trasero
De Michelin le ha obligado a cambiar la puesta a punto de la RC213V más de lo que le hubiera gustado. Empezó mal y acabó mal
Esta ley del ingeniero espacial estadounidense Edward Aloysius Murphy podría servir para titular la crisis deportiva que sufre Honda en el Mundial de MotoGP 2020: la fábrica, que tiene alas doradas por primera vez desde 1982, aún no ha terminado en el podio en las ocho carreras que ha disputado.
No sólo no ha subido al podio, sino que es última en el campeonato por equipos y segunda en la clasificación de constructores.
Dos factores han alejado al equipo del podio: la ausencia de Marc Márquez desde el Gran Premio de España de 2020 y el hecho de que la RCV123V no es compatible con los nuevos neumáticos traseros de Michelin.
Mientras esperan el regreso del campeón, que podría producirse en Cheste o Portimao a mediados de noviembre, los técnicos japoneses llevan trabajando en la mejora de la electrónica, el equilibrio entre chasis y el reparto de pesos desde el Gran Premio de la República Checa de 2020.
'En cuanto al chasis, se ha hecho un gran esfuerzo para entender cómo utilizar los neumáticos Michelin, especialmente el neumático trasero, cuya construcción ha cambiado este año.
Para ser sincero, no creo que estemos sacando el máximo rendimiento de los neumáticos.
Tenemos que probar muchas más cosas de las que esperábamos cuando se cambiaron los neumáticos por primera vez.
Puede que tengamos que cambiar la forma en que utilizamos los neumáticos, incluido nuestro estilo de pilotaje.
Por supuesto, tener un piloto lesionado lo hace más difícil en todos los aspectos.
Es cierto que el mero hecho de no tener a Marc lo hace más difícil, pero estamos recibiendo un montón de buenos comentarios, estamos haciendo todo lo posible y nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo Takeo Yokoyama a Crash.
Preguntado por el comentario de Cal Crutchlow en Montmel de que el motor 2020 tiene más inercia en las curvas, lo que dificulta detener la moto, el director técnico de HRC negó que este factor fuera la causa principal de los fallos dla moto japonés en mitad de las curvas.
Y añadió: "Tenemos que ser muy cuidadosos con el motor porque no sólo tenemos que aumentar la potencia, sino que también tenemos que mejorar la manejabilidad del motor.
Así que si el desarrollo del motor se detiene, será difícil solucionar el problema.
En realidad no podemos cambiar el motor, pero aún queda mucho por hacer para mejorar el rendimiento".
Aunque hay comodines que permitirán evolucionar hasta 2022, como la homologación por parte de Honda de una moto que se puede calificar de híbrida en Jerez de la Frontera, conviene recordar que la crisis del Coronavirus congelará el desarrollo del motor y la aerodinámica en las categorías más altas durante los dos próximos a? es